Imagen de archivo de un taxi
Los taxistas de La Coruña salen a la calle para protestar contra los VTC
«Tienen una licencia exclusivamente interurbana y están haciendo el 80 % de sus servicios en el casco urbano», ha explicado el portavoz del colectivo, Juan Carlos Sambad
El sector del taxi en La Coruña ha dicho basta. Este jueves, un centenar de profesionales se han movilizado para denunciar la «lentitud» de la Xunta y el Gobierno local a la hora de tomar medidas ante el «intrusismo» de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la ciudad.
«Tienen una licencia exclusivamente interurbana y están haciendo el 80 % de sus servicios en el casco urbano», ha explicado el portavoz del colectivo, Juan Carlos Sambad. Lo ha hecho tras apuntar que «Cabify y Uber llevan desde 2018 operando en la ciudad y parece como si hubieran aparecido ahora de repente».
Para protestar ante esta situación, un centenar de taxis, a título particular, han salido en caravana del barrio de Palavea alrededor de las 11.00 horas para recorrer A Pasaxe, avenida del Ejército, Primo de Rivera, Linares Rivas, Juana de Vega y finalizar en la explanada del Parrote.
«El objetivo de esta marcha lenta es dar visibilidad a este problema», ha expuesto Sambad ante una circunstancia que afecta a los «522 taxis que hay en La Coruña».
El Ayuntamiento tiene que hacer cumplir la ley
«Somos un grupo de trabajadores descontentos con cómo se está llevando todo», ha recalcado. En este sentido, ha señalado que las reclamaciones del sector van dirigidas a «las dos administraciones». «No entramos en quién es más o menos responsable», ha indicado en alusión al Ejecutivo autonómico y al consistorio.
No obstante, Sambad ha incidido en que «en el casco urbano de la ciudad de La Coruña quien tiene la obligación de hacer cumplir la ley es el Ayuntamiento y la Policía local». «Parece ser que no lo están haciendo», ha apostillado.
Respecto a la caravana de protesta, desde la Policía local han precisado que su incidencia en el tráfico ha sido «escasa» y «sin mayor repercusión». «Una circulación más densa y lenta pero que no ha interferido mucho en la vida cotidiana», han concretado.