Isabel Dobarro
Isabel Dobarro hace historia al convertirse en la primera gallega en ganar un Latin Grammy
La pianista compostelana consigue el galardón a Mejor Álbum de Música Clásica
La compostelana Isabel Dobarro ha hecho historia al ser la primera gallega que gana un Latin Grammy. Esta pianista compostelana fue una de las galardonadas este jueves en la gala de la Academia Latina de la Grabación, alzándose con el premio a Mejor Álbum de Música Clásica por su trabajo Kaleidoscope.
Con esta obra, Dobarro buscaba reivindicar el talento femenino, «muchas veces silenciado» en el ámbito de la música clásica. Para ello, ha reunido obras de algunas compositoras contemporáneas a las que admira de todo el mundo. Además, el disco cierra con una pieza inspirada en el folclore gallego, Alalá das paisaxes verticais, compuesta por la también gallega, Carme Rodríguez.
Aunque el camino no ha sido fácil, Dobarro lleva años reivindicando la labor de las mujeres en la música, un ámbito en el que los nombres femeninos han sido relegados a la oscuridad.
Dobarro ha aceptado el premio visiblemente emocionada y en su discurso ha querido dedicárselo a toda su familia, especialmente a su marido, a su hermana y a su sobrino, Carlitos, y sobre todo a sus padres, de los que ha destacado su apoyo y su ánimo desde que la llevaron a sus primeros conciertos en el Auditorio de Galicia de Santiago.
Se lo debe todo a sus padres
Los inicios en el mundo de la música de este santiaguesa fueron por casualidad. Empezó a tocar el piano con apenas tres años sin imaginarse que algún día dedicaría su vida a la música y mucho menos que llegaría tan lejos. Fue después de que sus padres la llevasen desde muy pequeña a escuchar conciertos en el Auditorio de Galicia. Hoy está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional.
Desarrolló su carrera concertística en los Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal y su música la ha llevado a tocar por todo el mundo, como en el Teatro Colón de Buenos Aires o la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano. Además, es doctora por la New York University, donde empezó a impartir clases con tan solo 19 años como Instructora Adjunta. También cuenta con un Grado Superior de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y otro en Derecho por la UNED.