Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad SostenibleEuropa Press

Ferrol exige un «tren del siglo XXI» y Óscar Puente responde con nuevas promesas vacías

El ministro ha asegurado que el Gobierno está dedicando «todo el esfuerzo» para mejorar el ferrocarril en Galicia

Resulta insólito que, en la actual polarización política actual, las fuerzas se pongan de acuerdo. El transporte ferroviario gallego es uno de esos raros consensos: las demandas de mejora son aprobadas de forma transversal por políticos, ciudadanos, instituciones, empresarios y colectivos sociales. El pasado domingo, políticos, ciudadanos, instituciones, empresarios y colectivos sociales se manifestaron de forma masiva en Ferrol por un «tren del siglo XXI» que ponga fin a las graves deficiencias.

Pero ni con esas piensa actuar el Gobierno, que ha ofrecido de nuevo promesas vacías ya escuchadas con anterioridad. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno está dedicando «todo el esfuerzo» para mejorar el ferrocarril en Galicia, al igual que ha anunciado que la fase 3 del estudio para mejorar el servicio de Cercanías en la región «quedará cerrada a lo largo del mes de diciembre».

Así lo ha comunicado Puente tras ser interpelado en la Cámara Alta por el senador del PP y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien le ha transmitido la necesitad «de vital importancia» para Ferrol y para el norte de Galicia de tener «un tren del siglo XXI».

«Pronto vamos a disponer de una primera imagen sólida y completa de cómo deben ser los nuevos servicios ferroviarios que Galicia merece, en los que no tenga ninguna duda incluirán novedades en relación con Ferrol», ha asegurado Puente en su respuesta al alcalde ferrolano.

Un servicio ferroviario digno

La petición de «un tren del siglo XXI» y de mejores servicios ferroviarios en el norte de Galicia ya se había llevado a cabo este domingo en una multitudinaria manifestación en Ferrol a la que asistieron 30.000 personas.

Aquí la sociedad civil y política se concentraron para pedir un servicio ferroviario «digno», ante la consideración de una «discriminación» de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en las políticas de modernización del transporte. La petición de un «tren del siglo XXI» ha servido de paraguas para encapsular todas las reivindicaciones.

Las peticiones del alcalde de Ferrol

La demanda de la ciudadanía ferrolana ha sido trasladada en el Senado por su alcalde, quien ha pedido a Puente «respuestas y soluciones ante el abandono ferroviario». Concretamente Rey Varela ha requerido «la restitución de las frecuencias y horarios que existían hasta este año entre Ferrol y Coruña», así como que «vuelva a funcionar la línea que han suprimido entre Madrid y Ferrol» y que se inicie «el estudio informativo de la línea Ferrol-Betanzos-A Coruña».

Aparte de solicitar también que «se firme el convenio de la estación intermodal» de Ferrol y que se redacte un «estudio informativo para el proyecto de modernización de la línea que nos conecta con el norte», el senador popular ha pedido a Puente que se reúna con él, los partidos gallegos y el Foro Cidadán Polo Ferrocarril para buscar soluciones conjuntas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas