El concejal de Facenda, Manuel César Vila

EUROPA PRESS
12/12/2025

El concejal de Hacienda, Manuel César VilaEUROPA PRESS

Santiago fija el plazo para que los establecimientos declaren la recaudación de la nueva tasa turística

El primer periodo de declaración de la nueva tasa turística, en vigor desde octubre, será del 1 al 20 de enero

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha puesto en marcha el primer periodo de declaración de la nueva tasa turística, en vigor desde octubre. Los establecimientos deberán comunicar a la Tesorería municipal, entre el 1 y el 20 de enero, lo recaudado durante los tres primeros meses de aplicación del impuesto, octubre, noviembre y diciembre. Tras esta primera fase trimestral, el sistema pasará a un modelo de recaudación semestral.

Así lo anunció el concejal de Hacienda, Manuel César Vila, en una rueda de prensa en la que detalló la entrada en vigor de diversas modificaciones técnicas en varias ordenanzas fiscales y en la normativa general de gestión, recaudación e inspección municipal. El edil recalcó que esta reforma no supone cambios en los tipos impositivos ni incrementos en las cantidades a abonar por la ciudadanía, ya que su objetivo es mejorar la gestión y simplificar trámites.

Cambios en la gestión fiscal

Entre las principales novedades, Vila destacó que las solicitudes de beneficios fiscales y las peticiones para adherirse al sistema especial de pagos deberán presentarse antes del 1 de enero para aplicarse al ejercicio siguiente.

No obstante, los beneficios fiscales podrán solicitarse en cualquier momento previo a la notificación de un procedimiento de inspección.

Los plazos de fraccionamiento de pagos se mantienen en tres, cinco o nueve meses, aunque se amplía el margen para aplazar deudas según su cuantía. Deudas superiores a 150 euros y hasta 3.000 euros cuenta con un aplazamiento o fraccionamiento de hasta 12 meses. Las superiores a 3.000 euros y hasta 6.000 euros hasta 18 meses y las superiores a 6.000 tendrán condiciones especiales en función del importe, sin superar los dos años.

Impuesto de vehículos con bonificación

La reforma introduce también medidas orientadas a la sostenibilidad en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Desde ahora, los vehículos catalogados por la DGT como Cero Emisiones disfrutarán de una bonificación del 50 % durante cinco años, mientras que los vehículos ECO tendrán un descuento del 25 % en el mismo periodo.

Se mantienen igualmente, por cinco años, los beneficios fiscales ya vigentes para vehículos que utilizan energías alternativas.

En el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Concello aplicará recargos a viviendas vacías durante más de dos años cuyos propietarios tengan cuatro o más inmuebles residenciales.

Los recargos serán los siguientes: 50 % más cuando la vivienda permanezca vacía más de dos años, 100 % si supera los tres años desocupada y un 50% adicional para titulares con dos o más viviendas vacías en esa situación.

La actualización de la ordenanza incluye también la equiparación de las bonificaciones de las viviendas de protección autonómica con las de promoción pública durante los tres primeros años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas