La bebida que se está imponiendo en el brindis gallego y no es el cava
Ni cava ni champán, esta es la bebida preferida de los gallegos para brindar en Navidad
Galicia cuenta con bodegas dedicadas a esta elaboración, las cuales van creciendo en número a medida que aumenta la demanda
La Navidad es la temporada del brindis por excelencia. Las mesas se llenan de familiares, de reencuentros y de buenos deseos que se sellan alzando una copa. Mientras algunos siguen apostando por el cava catalán o el clásico champán francés, cada vez son más los gallegos que han decidido elegir una alternativa con carácter propio, más cercana, más fresca y muy versátil.
Porque brindar no siempre significa descorchar lo de siempre. Y en estas fechas, donde cada detalle cuenta, muchas mesas gallegas buscan bebidas capaces de acompañar aperitivos, mariscos, carnes, postres y largas sobremesas sin perder la esencia de las fiestas.
Esto es con lo que brindan los gallegos
En esa búsqueda de algo distinto, Galicia ha encontrado una bebida que se consolida año tras año en el brindis navideño. Se trata de vinos con identidad atlántica, exclusivos, elaborados en pequeñas producciones y perfectos para acompañar cualquier celebración.
Y es aquí donde los protagonistas aparecen con nombre propio: los espumosos gallegos. Galicia cuenta con bodegas dedicadas a esta elaboración, las cuales van creciendo en número a medida que aumenta la demanda.
Con un clima privilegiado, suelos variados y variedades autóctonas que aportan frescura y acidez natural, esta bebida se ha convertido en una de las favoritas para los momentos especiales, y se está imponiendo no solo en Nochebuena, Nochevieja o Fin de Año, sino también durante todo el año, en aperitivos informales, encuentros con amigos o comidas familiares.
Aunque su historia es relativamente reciente, su calidad no deja lugar a dudas. Y entre las opciones más destacadas para brindar estas Navidades se encuentra Martín Códax Espumoso, elegante y equilibrado, con aromas cítricos y balsámicos propios del albariño. Otra de las opciones sobresalientes es el Mar de Frades Brut Nature, uno de los primeros espumosos elaborados en Rías Bajas con uva 100 % albariño.
Otra de las referencias que asoma con fuerza es Etra Burbujas del Atlántico Extra Brut, un vino con burbuja fina y aromas de manzana, cítricos y frutos secos. Danza de Adegas Galegas, con notas cítricas, tostadas y una burbuja viva; Brinde de Rosas Roandi, el primer espumoso rosado de Galicia, elaborado en Valdeorras; y los Alma Atlántica albariño que es una apuesta segura para cualquier ocasión.
Como maridarlos para triunfar
Los vinos espumosos gallegos se han convertido en los aliados perfectos para las celebraciones de Navidad. Su frescura, su acidez equilibrada y su burbuja natural , resultado de su segunda fermentación en botella, les permiten acompañar desde entrantes ligeros hasta platos más contundentes.
Son perfectos para acompañar el marisco como las navajas, centollas, nécoras o mejillones, pero también con pescados blancos, quesos suaves, carnes, aves e incluso al jamón ibérico.
Y esto es gracias a su versatilidad, lo que los hace ideales para un menú completo pues tanto armonizan con platos salados, resaltan verduras como espárragos y endivias, y combinan muy bien con postres. Y es que el brindis gallego se identifica, cada vez más, con una copa de espumoso.