Inés Rey encabeza el frente contra Besteiro por la gestión del caso Tomé y fractura la cúpula del PSdeGPSDEG

Besteiro, al borde del abismo: la rebelión de las mujeres del PSOE gallego deja su liderazgo sentenciado

La crisis interna es tal que su dimisión parece la única salida para evitar el colapso total de las siglas socialistas en Galicia

José Ramón Gómez Besteiro está viviendo un auténtico infierno desde que se hicieron públicas las denuncias de acoso sexual en el 'caso Tomé'. Lo que comenzó como una crisis local en Lugo se ha convertido en una auténtica revuelta contra su liderazgo por el manejo de la situación, que las mujeres gallegas del partido tachan de actuación «tibia, tardía e insuficiente».

La admisión de Besteiro de que conocía las acusaciones contra José Tomé desde octubre sin haber tomado medidas, sumada a la dimisión de Silvia Fraga como secretaria de Igualdad, ha dinamitado su credibilidad y provocado una implosión en el PSdeG.

Esta inacción ha desatado una revuelta sin precedentes canalizada en un manifiesto de indignación que no deja de sumar adeptos, más de 350 firmas incluyendo a los expresidentes de la Xunta Touriño y Laxe. A la cabeza, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, que ha pasado de ser una gran aliada a su peor pesadilla.

Más allá de las críticas, esta ruptura pública con la dirección no solo evidencia el aislamiento del secretario general, que cuenta con escasos apoyos, sino que augura la más que posible caída de Besteiro. La pérdida de confianza por parte de las gallegas y algunos de los históricos del partido lo sitúa en una situación que se antoja difícil de remontar.

La crisis interna es tal que la dimisión de Besteiro parece ya la única salida para evitar el colapso total de las siglas socialistas en Galicia. Ante un Partido Popular capitaneado por Alfonso Rueda, que cada día se hace más fuerte en la comunidad autónoma, el PSOE no se puede permitir una fractura interna de este calado.