Uno de los nacimientos más peculiares que se pueden visitar en Galicia

Uno de los nacimientos más peculiares que se pueden visitar en GaliciaOlaia

De belenes clásicos a obras de arte: los nacimientos más peculiares que puedes visitar en Galicia esta Navidad

Hechos de pan, representaciones en juguetes o procedentes de cien países diferentes son algunos de los más curiosos

La tradición del Belén ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo. Lo que durante décadas se limitó a una escena doméstica, montada con cuidado sobre una mesa o un aparador, hoy se ha transformado en un ejercicio de creatividad.

En Galicia, los belenes no se centran únicamente en la representación clásica del Nacimiento para integrar elementos vinculados a los oficios tradicionales, la historia local y distintas expresiones de la cultura popular. Estos son algunos de los Belenes más peculiares.

Belenes artesanales con todo detalle

En la Travesía de Vigo, en el número 135, se esconde uno de esos belenes que ya forman parte del patrimonio sentimental de la ciudad. El Belén de Carlos Estévez cumple este año medio siglo de vida. Lo que comenzó en 1975 como un pequeño nacimiento, ha ido creciendo Navidad tras Navidad hasta alcanzar hoy más de siete metros y medio de longitud, con varias alturas, decenas de escenas y figuras en movimiento.

El secreto de su magnetismo está en la mezcla de tradición e ingenio. A las escenas clásicas, como el castillo o el portal, se le incorporan otras nuevas como son fuentes con varios chorros de agua, una pescadería en pleno funcionamiento, jardines inspirados en Babilonia o incluso plantas naturales cultivadas por él mismo.

Belén de Moraña (Pontevedra)

Belén de Moraña (Pontevedra)Xunta de Galicia

Todo está elaborado con materiales reciclados y mecanismos ideados a partir de motores y piezas reaprovechadas. Fiel a la tradición, el Niño Jesús no se coloca hasta la mañana del 25 de diciembre. Puede visitarse de lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 horas, hasta mediados de enero.

Continuamos en Vigo, pero en este caso nos dirigimos a la Casa de las Artes que un año más acoge el Belén Monumental, elaborado por la Agrupación Belenista La Morana y modelado por el prestigioso escultor José Luis Mayo Lebrija. Bajo el título 'Camino a Belén', la muestra ocupa más de 200 metros cuadrados y reúne cerca de 200 figuras. Un Belén realizado con yeso, corcho, barro, agua y pintura y con una ambientación de luz y música que transporta al visitante a la Judea del siglo I, sin renunciar a guiños al patrimonio de Vigo y a la cultura popular gallega. El belén puede visitarse gratuitamente hasta el 6 de enero de 2026 y se ha consolidado como una de las grandes citas navideñas de la ciudad.

Si hay un nacimiento que demuestra hasta dónde puede llegar el belenismo artesanal, ese está en Moraña. Creado por la Asociación de Mulleres Rurais O Menhir, este belén monumental, realizado en forespan, es una auténtica obra de arte única en Galicia. Es un recorrido por la historia del municipio y sus nueve parroquias, con reproducciones a escala de pazos, casas y monumentos, algunos ya desaparecidos.

Este año, además, el belén incorpora una recreación de Jerusalén, con el Palacio de Herodes sobre una montaña artificial que evoca el desierto de Judea. Se puede visitar en el Multiusos de Santa Lucía, con acceso gratuito y horarios amplios durante toda la Navidad.

De pan, de juguete e internacional

En Pontevedra, la sorpresa llega en miniatura. La pastelería Vicenza Bakery Pastry vuelve a superarse con el belén de pan diminuto. La figura más grande mide apenas un centímetro y el conjunto reúne ya 20 figuras, elaboradas únicamente con harina, manos expertas y horno. El belén se elabora con la harina que queda en el horno tras la jornada diaria, convirtiendo lo efímero en arte.

Uno de los belenes más singulares y esperados de la Navidad gallega se encuentra en Bergondo (La Coruña). Se trata del Belén gigante de Playmobil de Genesal Energy, una de las grandes citas navideñas de la comarca.

Uno de los belenes que se pueden visitar en la Catedral de Santiago

Uno de los belenes que se pueden visitar en la Catedral de SantiagoCatedral de Santiago

El montaje ocupa cerca de 40 metros cuadrados y reúne unas 800 figuras y más de 10.000 piezas de Playmobil, muchas de ellas procedentes de colecciones especiales. Todo el conjunto da forma a Brigantio, una ciudad imaginaria inspirada en La Coruña, donde conviven referencias locales con escenas de humor y cultura pop.

La narrativa del belén gira en torno a Astérix y Obélix, que tras romper la línea temporal provocan la llegada de personajes de distintas épocas y universos. Así, figuras históricas como María Pita comparten espacio con ET, King Kong, Aladín o Timón y Pumba. Lugares emblemáticos como Monte Alto, Riazor, el Coliseum o la Torre de Hércules aparecen reinterpretados.

Ubicado en el Polígono Industrial de Bergondo (calle Parroquia de Rois, nave B40), el belén organiza visitas guiadas.

Ya por último, la capilla del Pilar de la Catedral de Santiago ofrece esta Navidad un viaje a través de cien belenes procedentes de más de 60 países. La colección, cedida por María del Carmen Núñez, reúne piezas de Europa, América, África y Asia, realizadas en materiales tan diversos como cerámica, madera, tela o cristal. Cada Belén refleja la tradición de su lugar de origen.

Desde un tamaño monumental hasta uno microscópico, Galicia vuelve a convertir el Belén en un espacio de creación, Un motivo más para recorrer la comunidad esta Navidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas