El hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé
El PP de Lugo pide vetar el voto de Tomé y García Porto en la Diputación por las denuncias de acoso
En el comunicado, el Partido Popular también apunta al «silencio cómplice» del BNG
El Partido Popular ha elevado la presión política en la Diputación de Lugo tras las denuncias internas por presunto acoso sexual contra el expresidente provincial José Tomé. Los populares reclaman que tanto Tomé como la ex portavoz socialista Pilar García Porto no participen en ninguna votación del organismo provincial hasta que «se depuren responsabilidades», al considerar que su presencia «mancha» cualquier acuerdo institucional.
Así lo ha defendido el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Ameijide, en un comunicado en el que sostiene que García Porto «ocultó las denuncias» recibidas en el canal interno del PSOE contra Tomé. A su juicio, mientras ninguno de los dos se aparte, cualquier decisión, desde la elección de un nuevo presidente hasta la aprobación de convenios, quedará «bajo sospecha».
El PP va más allá y sostiene que, de no haber trascendido públicamente las denuncias, José Tomé «seguiría en la presidencia de la Diputación de Lugo, avalado por el PSOE y por el BNG». En este sentido, Ameijide asegura que Tomé continuará influyendo «en la sombra», algo que, en su opinión, quedó evidenciado cuando el PSOE «le reservó y cedió la silla que históricamente ocupa el portavoz socialista» en la institución provincial.
Los populares también ponen el foco en la situación política de Tomé en Monforte de Lemos. Aunque abandonó la militancia socialista, recuerdan que se mantiene como alcalde con el respaldo de los nueve concejales del PSOE, lo que interpretan como una muestra de que el partido «sigue avalando» su continuidad.
Duras críticas al BNG
El comunicado del PP incluye un capítulo específico de reproches al BNG. Ameijide acusa a la líder nacionalista, Ana Pontón, y al portavoz del BNG en la Diputación, Efrén Castro, de mantener un «silencio cómplice» ante el caso.
Es por esto, por lo que les emplaza a pronunciarse con claridad y a aclarar si están dispuestos a «aceptar los votos de un supuesto acosador y de la persona que lo sabía todo» para sostener la gobernabilidad de la institución.
«Si no lo aclaran antes, en una semana se sabrá si Ana Pontón y Efrén Castro están del lado del feminismo y de las mujeres o del lado de los sillones, los coches oficiales y de pisar moqueta», concluye el portavoz popular, elevando el tono político en una Diputación que afronta días decisivos para su futuro inmediato.