Imagen de archivo de una familia observando un eclipse
Fiebre por el primer eclipse solar en un siglo: Galicia agota existencias para el gran evento
La comunidad gallega será el primer territorio de España en observar cómo la Luna oculta por completo el Sol el 12 de agosto
El primer eclipse total de Sol en más de un siglo será uno de los grandes acontecimientos de este 2026. Se trata de un fenómeno único que los gallegos no podrán volver a presenciar sin desplazarse fuera de la comunidad. El 12 de agosto, la Luna ocultará por completo a la estrella, y Galicia se convertirá en uno de los lugares privilegiados de España donde disfrutar de la totalidad.
Los últimos eclipses totales en la península ibérica fueron en 1905 y 1912 y, si bien habrá otro en 2027 visible en Cádiz, parte de Málaga y Ceuta y Melilla, después habrá que esperar hasta 2180 para volver a vivirlo. «Es lo más espectacular que se puede ver desde la superficie de la Tierra», asegura a EFE el astrofísico coruñés Borja Tosar.
Por este motivo, las reservas turísticas de las comunidades privilegiadas donde se podrá ver cuelgan el cartel de completo en Galicia. El sitio desde donde verlo es clave. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha creado una página web (https://eclipses.ign.es/) en la que se puede consultar en qué lugares será visible y los horarios exactos en cada municipio. El punto álgido, de fase total, se espera alrededor de las 20:30 horas.
En julio, Airbnb desveló un crecimiento del 830 % en las búsquedas de alojamientos en los territorios españoles por donde pasará el eclipse, especialmente en zonas rurales de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
La Coruña sería uno de los lugares privilegiados para verlo, porque el sol se pone más tarde y estará más alto, pero todo dependerá de la meteorología. «Aunque las probabilidades de que esté despejado en agosto son altas, a esa altura en la ciudad herculina es típico que se formen brumas cerca del mar», recuerda Tosar.
Gafas homologadas y certificadas
Un fenómeno que también está incidiendo en la venta de gafas protectoras, que deben estar certificadas y homologadas, con la marca CE y norma ISO. «La gente se está adelantando mucho», confirma a EFE el encargado de la tienda de instrumentos de Óptica Val, José Suárez. Esta óptica, con varios establecimientos en Galicia, hizo un pedido de 5.000 unidades, las puso a la venta en su web por 2,5 euros el pasado septiembre y ya ha comercializado la mitad.
Además, este negocio ha recibido pedidos de grandes cantidades de toda España, como la Universidad de Zaragoza. «Aunque se haga con gafas, es conveniente hacer la observación no de manera continua, sino mirar, quitar la vista, volver a mirar... Una observación un poquito más pausada», aconseja Suárez, que también tiene a disposición de la clientela filtros solares para cámaras y telescopios.
Las gafas son necesarias durante la fase parcial del eclipse, cuando la luna va ocultando o destapando el disco solar, porque se mira directamente al sol y esto puede causar daños en la retina. En la fase total, cuando el disco solar está completamente tapado, se puede prescindir de ellas, asegura el astrofísico Tosar.