Ciudad de la Justicia de Vigo
Renuncia a una herencia de 40.000 euros para no pagar una deuda y ahora puede ir a la cárcel en Vigo
La Fiscalía solicita dos años y medio de prisión por un presunto delito de alzamiento de bienes
La sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Vigo juzgará a un hombre acusado de renunciar a la herencia de su padre para eludir el pago de una deuda de 15.000 euros, un hecho por el que la Fiscalía solicita dos años y medio de prisión por un presunto delito de alzamiento de bienes. En el proceso también está imputada su hermana, como partícipe a título lucrativo.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado contrajo en 2014 una deuda de 70.000 euros ante notario. Tras dejar de abonar varias cuotas, el acreedor le reclamó en 2019 el importe pendiente, 15.000 euros, sin obtener respuesta ni pago alguno.
Ante la imposibilidad de cobrar la deuda, el perjudicado acudió a los tribunales en septiembre de 2019. Sin embargo, la ejecución judicial resultó infructuosa, ya que el acusado no figuraba con bienes a su nombre.
La Fiscalía sostiene que esta situación no fue casual. Un mes antes, en agosto de ese mismo año, y con pleno conocimiento de la deuda, el procesado renunció a la herencia de su padre, que incluía un tercio de un piso y un tercio del saldo de una cuenta bancaria, valorados en casi 40.500 euros. Con esta maniobra, según el ministerio público, el acusado frustró deliberadamente el cobro por parte del acreedor.
La parte de la herencia rechazada fue repartida entre los otros dos hermanos. Tras el fallecimiento de uno de ellos, la hermana imputada pasó a ser propietaria de su parte y de la totalidad del inmueble familiar.
Por estos hechos, la Fiscalía solicita para el acusado dos años y medio de prisión y una multa de 8.100 euros, además de reclamar que tanto él como su hermana indemnicen al perjudicado con los 15.000 euros adeudados, más los intereses correspondientes.