El alcalde de Monforte, José Tomé, tras conocerse este miércoles las denuncias por acoso sexual

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, tras conocerse las denuncias de acoso sexualEFE

La nueva maniobra de José Tomé: blindarse un sueldo de 85.307 euros como alcalde tras perder la Diputación de Lugo

El PP de Monforte de Lemos denuncia que el regidor quiere ratificar, en el pleno del próximo lunes, un decreto en el que se otorga una asignación anual

En medio de la mayor crisis de su carrera política, José Tomé no ha optado por pasar desapercibido tras las denuncias de acoso sexual que han realizado al menos seis mujeres contra su persona. En su lugar, después de verse obligado a dimitir como presidente de la Diputación de Lugo, en lo único que piensa ahora es en mantener su estatus económico.

Si intención, tal y como denuncian varios cargos del PP de Monforte de Lemos, José Tomé quiere ratificar, en el pleno del próximo lunes, un decreto de alcaldía para asignarse una nueva dedicación exclusiva anual de 85.307,63 euros «con el amparo y apoyo incondicional de los ediles del grupo socialista».

La popular Katy Varela explica que «eso se debe a que como perdió su sueldo como presidente de la Diputación, debido a que su propio partido le obligó a dimitir por una denuncia de un presunto delito de acoso sexual, ahora Tomé decide asignarse un sueldo a cuenta del erario publico».

Y añade: «Entendemos que deben remunerarse determinados cargos de gestión, pero dadas las circunstancias, en las que el alcalde dejó de cobrar un sueldo en la Diputación porque su partido decidió apartarlo por la denuncia de presunto acoso sexual, entendemos que lo ético y correcto sería dimitir y, en caso de no hacerlo, no asignarse unilateralmente semejante sueldo».

Quiere comprar el silencio de la Corporación

La misma popular denuncia «el intento de comprar el silencio de los consejeros de la Corporación» tras constatar como en la documentación que pretende aprobar José también figura la subida de asignación por asistencia a los órganos colegiados, pasando dos 150 euros actuales a 200.

El pleno tendrá lugar a las ocho de la tarde de este lunes y se celebrará después que con fecha del pasado 30 de diciembre de 2025 el regidor dejase de percibir la dedicación exclusiva que percibía como presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, asegura que el PP miente. Subraya que la cantidad que se va a aprobar no es de 85.307,63, sino de 62.555,01 euros, que es la asignación bruta correspondiente al año 2026.

Todo ello, según apunta, « y como establece el informe de la Secretaría General» y «en base a las limitaciones establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las dedicaciones exclusivas en Ayuntamientos con población comprometida entre 15.001 y 20.000 habitantes».

Además, ha indicado que este salario es notablemente inferior al que percibía en la Diputación de Lugo, que para este año sería de 79.978 euros brutos anuales. «Es decir, el salario que se aprueba en el Ayuntamiento de Monforte es 17.423,81 euros inferior al que percibiría de seguir en la Presidencia de la institución provincial», subraya.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas