Begonte, Lugo. Desbordado el Río Miño a su paso por Begonte d
El temporal no da tregua en Galicia: más de 1.200 incidencias, decenas de accidentes y alertas activas
El Plan Inungal de la Xunta continúa activo ante el aumento de caudales
El paso de la borrasca Joseph ha provocado una de las jornadas meteorológicas más complicadas del invierno en Galicia, con 1.229 incidencias gestionadas por el 112 vinculadas a la meteorología adversa, principalmente por viento, lluvia intensa y granizo.
Aunque los servicios de emergencia constatan una tendencia a la disminución de avisos, la comunidad continúa en situación de riesgo ante la llegada de nuevos frentes atlánticos que mantendrán activos los avisos durante las próximas 48 horas.
Más de 60 heridos en las carreteras
Uno de los principales impactos del temporal se ha producido en la red viaria, donde se registraron 61 accidentes con personas heridas, cinco de ellos con necesidad de excarcelación, además de 116 siniestros con daños materiales. No hubo víctimas mortales.
El episodio más grave tuvo lugar en la AP-9 a su paso por Oroso (La Coruña), donde 23 vehículos se vieron implicados en un accidente múltiple provocado, según la Guardia Civil, por una repentina cortina de granizo. Tres personas fueron evacuadas, una de ellas de carácter grave. Entre los heridos se encuentran los diputados del PPdeG Gonzalo Trenor y Roberto Rodríguez, que permanecen hospitalizados.
También en la AP-9 se produjeron nuevos siniestros por granizadas en Portas y Caldas de Reis (Pontevedra), con más de una decena de vehículos implicados y varios heridos leves. Desde el 112 Galicia se insiste en extremar la precaución al volante ante la presencia de árboles caídos, desprendimientos, baches, balsas de agua y obstáculos en la calzada.
Más allá de los accidentes, las incidencias más numerosas estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas (362), riesgos preventivos (120), desprendimientos de tierra y piedras (94), objetos en la vía (70) e inundaciones en carreteras (65) y viviendas (31).
En la provincia de Lugo, varias carreteras provinciales permanecen cerradas por inundaciones, entre ellas vías en Begonte, Vilalba, Muras y Navia de Suarna. Ante la previsión de nieve, la Diputación activó un dispositivo especial con 24 máquinas quitanieves y más de 60 operarios.
Avisos activos hasta el jueves
Galicia seguirá este miércoles y jueves bajo la influencia de nuevas borrascas, con avisos amarillos y naranjas. El litoral permanece en alerta naranja por oleaje, mientras que las Rías Bajas, Costa de la Muerte y La Coruña están en aviso por viento fuerte.
El Plan Inungal de la Xunta continúa activo ante el aumento de caudales. Permanecen bajo seguimiento ríos como el Tambre, Umia, Lérez, Verdugo, Sil, Mandeo, Anllóns, Ladra y Támega, entre otros, con especial atención en zonas urbanas y tramos inundables.
En el interior, la montaña de Lugo y Orense se encuentra en aviso amarillo por nevadas, con acumulaciones que pueden superar los 10 centímetros por encima de los 1.000 metros. MeteoGalicia advierte de que, aunque la situación tenderá a mejorar a partir del jueves, la inestabilidad atlántica seguirá marcando la semana en la comunidad gallega.