Desbordamiento del río Lérez
Riesgo de inundaciones en Galicia: estos son los siete ríos bajo vigilancia
La Xunta insiste en extremar las precauciones para reducir riesgos y aconseja a los ciudadanos a ser precavidos ante la situación de preemergencia
El fuerte temporal que afecta a Galicia estos últimos días mantiene en alerta a varias comarcas de la comunidad. Las intensas lluvias han provocado crecidas en numerosos ríos, lo que ha obligado a la Xunta a mantener activo el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), actualmente en fase de preemergencia.
En la actualización de esta mañana, las autoridades han señalado que siete ríos están bajo seguimiento: Mero, en Cambre; Barcés, en Abegondo; Valiñas, en Culleredo; Tambre, en Trazo; Cabeiro, en Redondela; Oitavén, en Soutomaior; y Arnoia, en Baños de Molgas.
Las imágenes más recientes muestran el desbordamiento del río Lérez a su paso por la zona recreativa de Lodeiro, en la parroquia de Campo Lameiro, en Pontevedra, un recordatorio de la fuerza de las corrientes en esta época del año.
La Xunta insiste en extremar las precauciones para reducir riesgos y aconseja a los ciudadanos: abandonar cuanto antes actividades en espacios fluviales, nunca cruzar zonas inundadas, si el agua alcanza un vehículo salir inmediatamente y buscar un lugar elevado y, en caso de inundación de la vivienda, subir a la parte más alta y esperar a ser asistidos.
El Inungal continuará monitorizando la situación de los ríos, con especial atención a aquellos que presentan crecidas significativas, y actualizará las alertas según evolucione el riesgo.