Un septuagenario acepta ocho meses de prisión por un delito de maltrato animal en Ourense

EUROPAPRESS
30/1/2026

Un septuagenario acepta ocho meses de prisión por un delito de maltrato animal en OrenseEUROPAPRESS

Condenado a ocho meses de cárcel un septuagenario por maltrato animal y quitar un ojo a uno de sus gatos en Orense

Maltrató «de manera completamente injustificada» a los animales que tenía a su cargo

Un vecino de la provincia de Orense ha aceptado una condena de ocho meses de prisión por un delito de maltrato animal, después de reconocer que golpeaba de forma habitual a sus animales, llegando incluso a sacarle un ojo a uno de sus gatos.

Los hechos fueron juzgados en el Juzgado de lo Penal número 2 de Orense, donde la Fiscalía, la defensa y las acusaciones alcanzaron un acuerdo de conformidad. De este modo, la pena inicial solicitada por el Ministerio Público, que ascendía a 12 meses de cárcel, quedó reducida a ocho, con la suspensión del ingreso en prisión condicionada a que el acusado no vuelva a delinquir durante los próximos dos años.

Según el escrito de acusación, el hombre, que tenía 74 años en el momento de los hechos y residía en el municipio orensano de Riós, maltrataba «de manera completamente injustificada» a los animales que tenía a su cargo: cuatro gatos, un perro y varias gallinas.

Violencia contra los animales

El relato fiscal detalla un trato continuado y extremadamente violento. El acusado pisaba a los gatos, les daba patadas y los golpeaba con un palo, hasta el punto de provocar la pérdida de un ojo a uno de ellos. En el caso del perro, el septuagenario lo rociaba con veneno, le propinaba golpes y le echaba insecticida directamente en los ojos. Las gallinas tampoco se libraban del maltrato, ya que el hombre las pisaba, tiraba de sus alas y llegaba a arrancarles las plumas.

La situación fue descubierta el 28 de julio de 2022, cuando agentes de la Guardia Civil se desplazaron al domicilio del acusado tras tener conocimiento de los hechos. Los animales fueron retirados de la vivienda y puestos a disposición de la asociación Proanimales de Verín y de la Diputación de Ourense, que se hicieron cargo de su atención y recuperación.

Como consecuencia del estado en el que se encontraban, los animales tuvieron que recibir tratamiento veterinario y desparasitación, lo que generó unos gastos de 409,17 euros, cantidad que el condenado deberá abonar en concepto de indemnización, mediante cuotas mensuales de 35 euros.

Además de la pena de prisión, el hombre ha sido condenado a dos años de inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión u oficio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales, una medida habitual en este tipo de delitos y orientada a evitar la reincidencia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas