La Guardia Civil, en el escenario del crimen en Mos (Pontevedra)
María Belén, primera víctima mortal por violencia de género en Galicia en 2026
El presunto autor del crimen huyó de la vivienda y se atrincheró en otra antes de quitarse la vida
Los vecinos del municipio pontevedrés de Mos se encuentran de luto después de que, este domingo, varios agentes de la Guardia Civil encontrasen el cuerpo sin vida de María Belén (52 años). Se trata del primer homicidio por violencia de género de una mujer en Galicia en lo que va de año.
El presunto autor del crimen machista cometido este domingo huyó de la vivienda en su coche y fue visto por la hermana de la fallecida, que vivía en otra planta. Alertada por los ruidos y lo que vio, llamó a la Policía. Le siguieron la pista hasta otra casa en O Porriño, donde el hombre se atrincheró y se quitó la vida sin que los agentes pudieran hacer nada para evitarlo.
Según informaron fuentes del instituto armado, efectivos del grupo de de Reserva y Seguridad (GRS) efectuaron su entrada en el edificio pasadas las nueve y media de la tarde del domingo, donde hallaron al varón muerto y con heridas de arma blanca.
La víctima, que había roto su relación con el presunto autor del crimen hace semanas, no figuraba entre las denunciantes por violencia de género contra el presunto agresor. Aun así, el Ministerio de Igualdad ha condenado el supuesto homicidio por violencia de género de una mujer, el primer feminicidio que se registra en Galicia en lo que va de año.
Seis mujeres asesinadas en España
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas en el conjunto de España por violencia de género asciende a seis en 2026 y a 1.349 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su más rotunda condena y su absoluto rechazo ante este nuevo homicidio machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
Tanto la ministra como la delegada han pedido, a través de un comunicado remitido a los medios, que se lleven a cabo todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes por este tipo de violencia.
Teléfonos de ayuda
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recalcado que el teléfono 016 está disponible para todo tipo de consultas y denuncias durante 24 horas al día y todos los días de la semana. Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.