Una pantalla informativa muestra dos trenes cancelados durante la primera jornada de la huelga ferroviaria, en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 9 de febrero de 2026, en Madrid (España). La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios del país comienza hoy en Renfe, Iryo y Ouigo, con 350 servicios de alta velocidad cancelados, y en el conjunto de empresas que operan los trenes de mercancías, cuyos servicios mínimos se limitan al 21%.

Jesús Hellín / Europa Press
09/2/2026

Galicia colapsada por la huelgade transporteEuropa Press

La huelga de trenes y autobuses complica los desplazamientos en Galicia y deja a miles de pasajeros en tierra

Una nueva jornada de huelga ha vuelto a paralizar parte del transporte público con retrasos y cancelaciones

La huelga en el sector del transporte público de Galicia continúa afectando a viajeros este miércoles. A pesar de que los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT y Semaf desconvocaron sus paros tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, organizaciones como CGT y SF mantienen la protesta, lo que ha derivado en la supresión de varios trenes de la red gallega.

CGT ha informado de la cancelación de siete servicios ferroviarios entre Vigo y La Coruña, incluyendo los trenes de primera hora de la mañana, como el de las 5:07 y las 6:34 horas, así como otros programados a lo largo de la jornada. El servicio 12601, previsto para las 6:15 horas, también ha quedado suspendido.

Paralelamente, el transporte de viajeros por carretera en la provincia de La Coruña continúa afectado por la huelga convocada por la CIG con carácter indefinido, a la espera de la reunión que sindicatos y patronal mantendrán este jueves bajo mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales.

En Santiago de Compostela, la jornada ha arrancado con importantes incumplimientos de los servicios mínimos. Solo algunas líneas, como la C11 (Circular de Fontiñas), L1 (Tanatorio-Hospital) o L6A (Aeroporto), están funcionando según lo previsto. El resto de rutas opera de manera parcial, dejando a numerosos pasajeros a pie.

Las autoridades municipales y de transporte han alertado a los usuarios de prever retrasos y consultar los horarios antes de desplazarse, mientras los sindicatos minoritarios mantienen la convocatoria para exigir mejoras laborales en el sector.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas