Rosa Crujeiras, Maite López, María José López Couso y Alba Nogueira, candidatas a la rectoría de la USC en 2026

REMITIDA / HANDOUT por ATENEO DE SANTIAGO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
01/2/2026

Candidatas a la rectoría de la USC en 2026ATENEO DE SANTIAGO

Quién es quién: las cuatro candidatas que aspiran a ser la primera rectora en la historia de la USC

Tras dos semanas de intensa campaña, la comunidad educativa acude a las urnas este jueves en una primera vuelta

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) afronta este jueves, 12 de febrero, una fecha señalada en rojo en el calendario. Tras dos semanas de intensa campaña electoral, la comunidad educativa acude a las urnas en una primera vuelta que no solo decidirá el rumbo de la institución para los próximos años, sino que romperá un techo de cristal de cinco siglos: por primera vez en su historia, una mujer ostentará el cargo de rectora.

El futuro de la USC está en manos de Alba Nogueira, María José López Couso, Maite Flores y Rosa Crujeiras. Una de estas cuatro mujeres se convertirá en la primera rectora en los más de 500 años de vida de la universidad, liderando un relevo generacional y de género que marca un antes y un después.

Todas ellas comparten la preocupación por abordar la crisis de vivienda y el relevo generacional, pero sus prioridades en los modelos de gestión y estrategias son muy diferentes. Rosa María Crujeiras Casais es catedrática de Estadística y directora científica del CITMAGA, con experiencia investigadora internacional. Presenta un proyecto que define como «sólido y madurado», con el objetivo de diseñar un plan estratégico a largo plazo que consolide una universidad «inclusiva y feminista».

María Teresa Flores Arias es catedrática de Óptica, vicepresidenta de la Sociedad Española de Óptica y coordinadora del grupo Photonics4Life, con una trayectoria centrada en la investigación aplicada y en las tecnologías fotónicas. Su candidatura nace del «descontento» de parte de la comunidad universitaria con el actual modelo de gobernanza, al que reprocha la «pérdida de diálogo» y de «sentido de pertenencia».

Por otro lado, María José López Couso ha desarrollado una carrera de gestión universitaria como decana de la Facultad de Filología y vicerrectora de Titulaciones y Captación Internacional. En su caso, apuesta por una línea basada en su conocimiento en las «fortalezas actuales» de la USC, centrándose principalmente en la negociación del nuevo plan de financiación para 2026 y en la búsqueda de fondos alternativos ante el fin de los 'Next Generation'.

Rosa Crujeiras, Maite López, María José López Couso y Alba Nogueira, candidatas a la rectoría de la USC en 2026.

REMITIDA / HANDOUT por ATENEO DE SANTIAGO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
01/2/2026

Rosa Crujeiras, Maite López, María José López Couso y Alba Nogueira, candidatas a la rectoría de la USCATENEO DE SANTIAGO

La última de las candidatas es Alba Nogueira López, que es catedrática de Derecho Administrativo, especialista en derecho ambiental y derechos lingüísticos, con presencia en órganos consultivos y redes de investigación. Justifica su candidatura en la necesidad de «renovar» la institución frente al «continuismo» de los equipos anteriores, a quienes acusa de no haber preparado a la USC para los «tiempos complejos». Su hoja de ruta prioriza una reforma administrativa real hacia la telematización y la reestructuración del posgrado.

El campus de Lugo

El encaje del Campus de Lugo es otro eje central y todas rechazan la etiqueta de «periférico» o de «segunda categoría». Nogueira defiende que Lugo posee una coherencia de titulaciones e investigación «muy notoria», con líneas científicas que actualmente son prioritarias en las agendas globales.

López Couso también se muestra contraria a hablar de un campus «de segunda». Para la candidata, Lugo es un campus con identidad propia dentro de la USC que, a pesar de estar a 90 kilómetros de Santiago, cuenta con fortalezas en ámbitos de primera fila que deben potenciadas.

Flores sostiene que el campus de Lugo «se siente un poco abandonado» y destaca su propuesta de crear una una vicerrectoría específica, argumentando que no se puede gestionar la vida diaria de una sede desde otra ciudad sin tener a alguien que esté presente en el día a día.

En el caso de Crujeiras, la candidata propone aprovechar la conexión del campus con el tejido económico de la provincia y apuesta por dos vicerrectorías con base física en Lugo, reforzando así su especialización.

Primera rectora en 500 años de historia

Más allá de la gestión, estas elecciones marcan un hito: por primera vez en 500 años, una mujer será rectora, un hecho que las candidatas asumen con «emoción» y «responsabilidad». Nogueira espera ser «la primera de muchas», mientras que Couso lo ve como un reflejo de la sociedad, basado en la «capacidad» y no en cuotas.

En este contexto, Flores destaca que la valía de las aspirantes está «más que contrastada» y Crujeiras aboga por una «universidad feminista» donde la presencia de mujeres en la alta dirección deje de ser una novedad.

Finalmente, frente al auge de las universidades privadas, las cuatro cierran filas en defensa del sistema público como «motor de equidad social», pero también de «excelencia investigadora», exigiendo que se apliquen a los centros privados los mismos estándares de calidad.Rosa Crujeiras, María José López Couso, Alba Nogueira y Maite Flores

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas