Un tren de la línea AVE Madrid-Galicia
Sogama critica el caos ferroviario en Galicia: paga siete millones al año por un transporte «cada más ineficaz»
La entidad pública tuvo que activar un plan de contingencia debido a los cortes de la circulación por tren con Vigo
Sogama ha criticado que desembolsa cada año «en torno a siete millones de euros» por un transporte ferroviario «cada vez más ineficaz» tras tener que activar un plan de contingencia debido al corte de la circulación por tren con Vigo que se registró la pasada semana.
En un comunicado, explica que el corte ferroviario con la ciudad olívica activado por Renfe el pasado jueves obligó a Sogama a reorganizar el servicio con el fin de evitar que las plantas de transferencia del sur de la provincia de Pontevedra quedasen desatendidas, con los perjuicios que, según apunta, ello conllevaría para los ayuntamientos usuarios de las mismas y los propios ciudadanos.
Así, la empresa pública ha destacado que activó su plan de contingencias y procedió a reforzar el transporte de residuos por carretera. Para ello, alquiló 19 plataformas-contenedores a fin de aliviar la presión sobre las plantas.
No obstante, ha señalado que este transporte también se vio ralentizado debido a las fuertes rachas de viento, árboles caídos y desprendimientos de tierra, resultando una circulación muy dificultosa para los conductores.
Además de la dotación de medios materiales, la empresa ha destacado que destinó más personal al transporte, al tiempo que amplió los horarios de trabajo de las plantas de transferencia para facilitar las descargas de los camiones municipales.
Esfuerzo logístico, económico y humano
«Un esfuerzo adicional, tanto en términos económicos como humanos», que la compañía ha asegurado que tuvo que realizar a pesar de que cada año «desembolsa siete millones de euros por un transporte ferroviario cada vez más ineficaz».
Sogama también ha narrado la «exigente coordinación de todo el dispositivo y el constante intercambio de información con los ayuntamientos para que los servicios de recogida fuesen a vaciar en las instalaciones en el momento en el que había disponibilidad de contenedores».
«Si bien se ha reanudado el transporte por tren, lo cierto es que el servicio de Sogama no está plenamente normalizado al 100 %, aunque sí lo estará durante los próximos días», ha apuntado.
El objetivo de la empresa era, por encima de todo, evitar la acumulación de basura en las calles y, por tanto, un problema de salud pública.
La entidad ha destacado que mantuvo una comunicación constante con sus clientes, los entes locales, que han estado al tanto de las novedades, y a los que ha agradecido su «máxima colaboración», atenciones y diligencia ante una concatenación de incidencias ajenas a la responsabilidad de las partes. Un agradecimiento que ha extendido a la contratista, operarios de las plantas y conductores de los camiones, que realizaron su trabajo en condiciones realmente adversas.