(Foto de ARCHIVO)
Andén vacío durante el segundo día consecutivo sin operativa en la Estación de Tren de Vigo de Vialia, a 6 de febrero de 2026, en Vigo, Galicia (España). Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con origen y destino Vigo y se amplía a la ruta entre Ourense, O Carballiño y Santiago, ante riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra debido al temporal. De esta forma, los trayectos afectados --alta velocidad, media y larga distancia-- son los que conectan Vigo Urzaiz con Santiago; Vigo Guixar y la capital gallega; Vigo Guixar y Tui; Vigo Guixar y Ourense; así como, Ourense-Carballiño-Santiago.

Adrián Irago / Europa Press
06/2/2026

Caos ferroviario en GaliciaAdrián Irago / Europa Press

Viajar en tren se complica en Galicia: Renfe cancela nueve trenes por la ausencia de maquinistas

La incidencia afecta especialmente a Vigo, ya que siete de los trenes cancelados tenían origen o destino en la estación de Urzáiz

El transporte ferroviario arranca la semana con incidencias en Galicia. Renfe se ha visto obligada a cancelar nueve servicios de Media Distancia previstos para este lunes, 20 de abril, en el eje atlántico debido a la ausencia de maquinistas con base en Vigo.

Según ha informado la compañía, la falta de cuatro conductores, unida a la ausencia de aviso previo, ha impedido cubrir los turnos programados. A pesar de los intentos por reorganizar el personal disponible, no ha sido posible garantizar la circulación de varios trenes, lo que ha derivado en la supresión de estos servicios.

Estos son los tramos horarios afectados

La incidencia afecta especialmente a Vigo, ya que siete de los trenes cancelados tenían origen o destino en la estación de Urzáiz. Los trayectos más perjudicados son los de primera hora de la mañana, un tramo clave para los desplazamientos laborales y cotidianos de los usuarios del eje atlántico.

En concreto, se han visto afectados varios servicios entre Vigo y La Coruña en diferentes franjas horarias, tanto de ida como de vuelta. También se han cancelado conexiones entre Santiago y Vilagarcía de Arosa durante la tarde.

Los servicios afectados incluyen el tren con salida de Vigo a las 05:08 con destino La Coruña (llegada a las 07:17), el de las 08:00 entre Vigo y La Coruña (09:29) y su correspondiente en sentido contrario, La Coruña-Vigo también a las 08:00 (09:27), así como el Vigo- La Coruña de las 10:35 (12:04) y el La Coruña-Vigo de las 11:06 (12:33).

Por la tarde, se suprime el La Coruña-Vigo de las 14:05 (15:42) y el Vigo-Santiago de las 17:16 (18:45). Además, quedan cancelados los servicios entre Santiago y Villagarcía de Arosa de las 19:10 (19:50) y el de Villagarcía-Santiago de las 20:35 (21:15).

Para reducir el impacto en los viajeros, Renfe ha habilitado un plan alternativo de transporte por carretera mediante autobuses, además de reforzar la atención al cliente en las estaciones. La compañía busca así garantizar que los pasajeros puedan completar sus desplazamientos pese a las cancelaciones.

Esta incidencia vuelve a poner el foco en la organización de los servicios ferroviarios en Galicia, especialmente en una infraestructura clave como el eje atlántico, que conecta las principales ciudades de la comunidad y concentra un elevado volumen de usuarios cada día.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas