Miembros de la asociación procastrista gallega

Miembros de la asociación procastrista gallega

Destapan el negocio de tráfico de fármacos de la dirigente de una organización procastrista en Galicia

Haydee Santamaría está en prisión provisional. La organización asegura que los medicamentos eran para enviar a Cuba. En la operación también se encontraron armas

La presidenta de la denominada Asociación Cubana Gallega Haydee Santamaría, una organización procastrista, es una de las detenidas en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el tráfico de drogas y de medicamentos.

Los agentes detuvieron a nueve personas integrantes de un grupo criminal dedicados a la venta y distribución de cocaína, hachís, tabaco y una cantidad ingente de diferentes fármacos -entre los que se encontraban psicotrópicos- hasta un total de 150. Dicha organización estaba asentada entre Sanxenxo, Poio y Vilaboa.

Esta operación se inició con una investigación en febrero de 2025 cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Pontevedra y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) llevaron a cabo las detenciones.

El juzgado ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para dos personas, una de ellas la dirigente de la asociación castrista.

Objetos incautados

Como resultado de las entradas y registros realizados, han sido intervenidos 5,1 kg de cocaína, cuatro cajas de medicamentos, 549 cajetillas de tabaco de contrabando, 117,15 gramos de hachís y más de 30.00 euros en metálico.

Drogas y medicamentos incautados

Drogas y medicamentos incautados

Entre las armas, había seis escopetas, una carabina, 16 cartuchos de calibre 7,62 mm, una vaina del calibre 7,62 mm y 5 balas de calibre 44.

Armas incautadas

Armas incautadas

Por último, también han incautado 15 terminales de telefonía móvil, dos tablets, un ordenador y diversos útiles para la manipulación y adulteración de las sustancias estupefacientes.

Asociación procastrista

La asociación dirigida por la detenida se define en Facebook como una agrupación que «tiene como objetivo difundir la cultura cubana en Galicia. Defender los derechos de los cubanos y su integración en la sociedad gallega. Como así también mantener un estrecho vinculo solidario con nuestro país. Nuestra organización es plural y democrática. Nos manifestamos contra el bloqueo a nuestro país», rematan.

Según personas relacionadas con la asociación y con su presidenta, los medicamentos tenían como finalidad ser donados a Cuba, donde la población afronta una profunda falta de medicinas y otros bienes esenciales. No obstante, las fuerzas de seguridad mantienen la sospecha de que su destino real era distinto y se trataba de una célula de tráfico de medicamentos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas