(Foto de ARCHIVO)
Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña durante el comienzo del juicio por el asesinato a una panadera en el barrio coruñes del Birloque, a 14 de octubre de 2024, en A Coruña, Galicia (España). La fiscalía pide 25 años de cárcel al acusado del asesinato, pareja de la asesinada con la que convivía y a la que presuntamente asesinó cuando esta pretendía dar por terminada la relación.

M. Dylan / Europa Press
14 OCTUBRE 2024;JUICIO;ASESINATO;PANADERÍA;O BIRLOQUE;A CORUÑA;GALICIA
14/10/2024

Todo empezó con un camión y unas reuniones «sospechosas»: así es como cayó una red de droga en GaliciaEuropa Press

Un camión y unas reuniones «sospechosas»: la pista que lleva a la Guardia Civil hasta una red de droga en Galicia

Siguieron durante meses los movimientos de los investigados y acabó interviniendo más de 140 kilos de estupefacientes

Un camión que transportaba droga desde Madrid y varias reuniones que los investigadores consideraron «muy sospechosas» fueron algunas de las claves que permitieron a la Guardia Civil avanzar en una investigación contra una organización dedicada al tráfico de drogas en Galicia. Los agentes siguieron durante meses los movimientos de los sospechosos y realizaron escuchas telefónicas antes de intervenir distintas cantidades de cocaína, cannabis, MDMA y ketamina.

La investigación ha quedado expuesta este martes durante el juicio que se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial de La Coruña, donde siete personas se enfrentan a penas que suman más de 55 años de prisión por su presunta participación en la organización. Y es que la Fiscalía solicita condenas de entre 18 y cuatro años y medio de cárcel para los acusados, además de multas que llegan hasta los 6,2 millones de euros.

Así llegaron hasta la organización

El agente de la Guardia Civil responsable del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) encargado de la investigación ha explicado durante la vista que las pesquisas comenzaron después de que los investigadores recibiesen información sobre uno de los acusados y sus presuntas actividades relacionadas con la distribución y venta de drogas.

Las vigilancias comenzaron en junio de 2023 y permitieron comprobar desplazamientos y encuentros con otros de los posteriormente encausados. Según ha declarado el agente, los investigadores observaron actividades que consideraron «perfectamente compatibles con un grupo de organización criminal de tráfico de drogas».

Otro de los agentes que participó en las transcripciones de las conversaciones telefónicas intervenidas ha señalado que fueron varias «reuniones muy sospechosas» las que llevaron a profundizar en las escuchas. En ellas, según su testimonio, los investigadores pudieron comprobar también la preocupación de los sospechosos después de que uno de los integrantes de la organización fuese detenido.

Uno de los episodios centrales de la investigación tuvo lugar el 5 de octubre de 2023. Ese día, agentes de la Guardia Civil interceptaron en Perales de Tajuña, en Madrid, un camión conducido por uno de los acusados. En el vehículo localizaron 141,7 kilos de resina de cannabis, además de MDMA en polvo, MDMA en comprimidos y ketamina.

Durante el juicio, uno de los agentes ha explicado que las conversaciones mantenidas por el conductor durante el trayecto permitieron a los investigadores sospechar que el vehículo transportaba droga. Según su declaración, el contenido de aquellas conversaciones hacía «evidente» que trasladaba sustancias estupefacientes.

La investigación continuó en Galicia

El 18 de octubre de 2023, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del EDOA dieron el alto en Teo (La Coruña) a una furgoneta que circulaba por la N-550. Los agentes localizaron cinco paquetes ocultos en un compartimento de los asientos traseros. En su interior había cocaína, con un peso total aproximado de cinco kilos.

A partir de las pesquisas se practicaron posteriormente varios registros domiciliarios. En ellos fueron intervenidos dinero en efectivo, básculas de precisión, teléfonos móviles y material relacionado con el envasado de sustancias estupefacientes.

La causa llega ahora a juicio con siete acusados. Cinco de ellos han asistido presencialmente a la vista y otro ha comparecido por videoconferencia debido a su estado de salud. La Sala ha solicitado en este último caso un examen forense urgente para determinar su capacidad cognitiva y esclarecer si está en condiciones de prestar declaración.

El séptimo acusado no ha comparecido ante el tribunal. Los magistrados deberán determinar si su ausencia está justificada y, en caso contrario, podrían acordar las medidas correspondientes para garantizar su presencia en el procedimiento. Los acusados están llamados a declarar en último lugar, previsiblemente el jueves o el viernes, según ha avanzado el magistrado presidente del tribunal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas