El presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea, y la directora ejecutiva de Arcfox, Zheng Fang

El presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea, y la directora ejecutiva de Arcfox, Zheng Fang

De Shanghái a Ferrol: así llegarán los coches eléctricos chinos a Europa

El grupo BAIC distribuirá su marca Arcfox desde el puerto exterior de Caneliñas

Ferrol se convirtió en noticia a nivel nacional el pasado mes de febrero, cuando se desveló que la marca de coches de lujo eléctricos Arcfox, de China, había elegido el puerto exterior de Caneliñas para establecer su centro logístico para distribuir a toda Europa. El acuerdo prevé, de forma inicial, la recepción de 3.000 vehículos al año, llegados en 1.000 contenedores de 45 pies, los más grandes del mercado. La primera entrega está programada el próximo mes de abril y tendrá como destino España y Portugal, donde se iniciará la comercialización de esta empresa.
La inversión en la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos, supera los cinco millones de euros y si, la comercialización va por buen camino, se incrementaría para habilitar más espacios. Este recinto tendrá capacidad para mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en la dársena ferrolana, lo que representa, según se informó en ese momento, «una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos».
¿Quién es el promotor de esta iniciativa? BAIC, una firma fundada en 1958 y que tiene su sede en Pekín, en China. Se define a sí misma como una empresa cuyo negocio abarca «la investigación y el desarrollo de vehículos completos y piezas, la fabricación, comercio de servicios de automóviles, servicios integrales de viajes, finanzas e inversiones y aviación general». Es un grupo automovilístico de propiedad estatal china. Colabora desde hace años con otra marca europea muy conocida, Mercedes-Benz.
El presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea, y la directora ejecutiva de Arcfox, Zheng Fang

El presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea, y la directora ejecutiva de Arcfox, Zheng Fang

Primera entrega en abril

Una de sus marcas es Arcfox, con vehículos de alta gama, que son los que llegarán a Europa a través del puerto de Ferrol. Empezó su actividad en 2017 y ya cuenta con centros de investigación y desarrollo en seis países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España, además de China.
El acuerdo que posibilita la puesta en marcha de este centro logístico para la distribución de los coches chinos fue firmado en febrero por Arcfox Automotive España (empresa constituida por la distribuidora y comercializadora de los modelos Arcfox en Europa, China EV Limited, y la gallega concesionaria de espacio en el puerto ferrolano, Atium Logistic Group, y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La firma china asume las inversiones para construir sus instalación y el organismo estatal se encarga de obtener las licencias y de la puesta en funcionamiento de los servicios de logística e infraestructuras.
La primera remesa de coches, procedentes de Zhenjiang, una ciudad próxima a Shanghái, se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal. La intención en el futuro es que estos vehículos también lleguen a Austria y República Checa. El recinto servirá, además de acoger a los coches, para almacenar piezas, baterías y repuestos.
Comentarios
tracking