Derribo de la icónica chimenea de la ya desactivada central térmica de Meirama, situada en el municipio de Cerceda (La Coruña).

Derribo de la icónica chimenea de la ya desactivada central térmica de Meirama, situada en Cerceda (La Coruña).Europa Press

Estos son los empleos que generará la nueva planta de hidrógeno de Cerceda, en La Coruña

La factoría promovida por Repsol, Naturgy y Reganosa aspira a producir 30.000 toneladas al año

España es uno de los países del mundo que más proyectos de producción de hidrógeno tiene en marcha, con más de un centenar de ellos. Uno de ellos es el que han diseñado las empresas Repsol, Naturgy y Reganosa en el municipio de Cerceda y con el que se pretende abastecer a la refinería de La Coruña. La Xunta de Galicia inició recientemente la exposición al público de la propuesta técnica, para los que interesados puedan presentar las alegaciones que consideren pertinentes. Este trámite también permite conocer más detalles sobre cómo será esta nueva planta, como ya adelantó El Debate, y los empleos que se estima que se crearán con su puesta en marcha.
La documentación que ha recibido el Gobierno gallego desvela que se calcula que serán necesarios 311 operarios durante la fase de construcción de la instalación y de las canalizaciones para el transporte del hidrógeno. En cuanto al empleo indirecto que se pueda generar a través de empresas subcontratistas, la cifra es de 517. Una vez acaben las obras, la estimación que realizan los promotores de esta actuación es que se requerirán 17 técnicos para operar la planta, mientras que se prevén otros 29 empleos de forma indirecta. Se estima un régimen de funcionamiento continuo de 24 horas durante todos los días del año, salvo paradas de mantenimiento.
Repsol, Naturgy y Reganosa han iniciado la tramitación administrativa correspondiente ante el Ejecutivo autonómico, tanto a nivel medioambiental como de permisos ante la Consejería de Economía, para la construcción de las dos primeras fases: una primera que tendrá una capacidad de producción de 30 megavatios, que se financia con fondos europeos, y una segunda con la que se alcanzarán los 50 megavatios, de tal modo que se podrá tener una capacidad de generación de aproximadamente 8.500 toneladas al año de hidrógeno. También se ha reservado el espacio suficiente para una tercera ampliación con la que se alcanzarían los 150. Una vez ejecutada esta última actuación se llegaría a las 30.000 toneladas de hidrógeno al año. La inversión total es de 64 millones de euros.
La factoría se ubicará en una parcela dentro del complejo de la antigua central térmica de Meirama (Cerceda), en fase de desmantelamiento. Ocupará una superficie de 67.000 metros cuadrados una vez se ejecuten las tres etapas previstas de la obra.
Una parte del hidrógeno producido se transportará hasta la refinería de Repsol en La Coruña a través de una canalización aislada que se tramitará en el futuro, otra parte se inyectará en la red de gas natural mediante e una línea directa que se desarrollará más adelante y el resto se almacenará para su posterior uso, según recoge el proyecto presentado.

Temas

Comentarios
tracking