La plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

La plaza del Obradoiro de Santiago de CompostelaEuropa Press

Crece la inseguridad en Santiago ante la falta de agentes y los fallos de las cámaras de seguridad

El PP ha pedido al concello gobernado por el BNG que ponga a funcionar las cámaras y que trabaje para conseguir más efectivos policiales

Un informe del Ministerio de Interior revela que la inseguridad de Santiago de Compostela ha aumentado en el último año. Concretamente, se cometieron casi 4.500 infracciones penales, un 4 % por encima del periodo anterior. La cifra es más preocupante si hablamos de delitos sexuales donde el número ha pasado de 31 a 49, una subida potencial en apenas doce meses.
La polémica se ha avivado después del robo cometido en una joyería situada en el casco histórico de la ciudad que acabó con el escaparate destrozado. Para romper el cristal, los delincuentes usaron una reja de hierro y, por el momento, se desconocen más detalles.
El PP ha exigido al Ayuntamiento de Santiago, gobernado por el BNG, que ponga en marcha un plan de acción para disminuir la peligrosidad de la ciudad. Los populares destacaron la falta de agentes de policía local y nacional. Esta cifra ronda los 100 efectivos requeridos.
La falta de agentes ha provocado que sea complicada la organización de la seguridad en Santiago y la conformación de patrullas que vigilen y velen por la seguridad de residentes y turistas. Esta peculiaridad se irá agravando a medida que lleguen los meses de más calor cuando la capital gallega aprecia un aumento masivo en visitantes atraídos por el encanto de Santiago y por la Catedral, punto final del Camino.

Cámaras de seguridad

Otra de las reivindicaciones pasa por la activación de las cámaras de seguridad de las que dispone la ciudad. Unas están averiadas y otras no graban por lo que no actúan como elemento disuasorio de los criminales que son conocedores de la situación.
El PP ha pedido que se active la posibilidad de grabación de los dispositivos que servirían, además, para investigar de manera mucho más eficaz asuntos como el robo de la joyería en pleno centro.
Además, otra de las quejas vecinales es la falta de iluminación de ciertos puntos de Santiago donde apenas existen puntos de luz que permitan una mejor visibilidad.
José Ramón de la Fuente, concejal del PP en el Concello, le ha pedido a los nacionalistas que se tomen en serio este grave problema y «que se ponga a trabajar en firme, en la busca de soluciones a los problemas de inseguridad que padece la ciudad y que aparque a un lado sus perjuicios ideológicos y use los medios de los que ya dispone para prevenir y perseguir la comisión de delitos».
Comentarios
tracking