Contenedor de La Coruña pintado por el Ayuntamiento

Contenedor de La Coruña pintado por el AyuntamientoAyuntamiento La Coruña

La Coruña pinta de arcoiris los contenedores para «visibilizar» al colectivo LGBT y eliminar la «discriminación»

Según la concejala de Bienestar Social «este tipo de acciones avanzan en la visibilización pública del colectivo cómo revulsivo en la prevención»

Llega la semana del orgullo y muchos son los ayuntamientos que tiñen con la bandera arcoiris parte del mobiliario urbano. Es el caso del Ayuntamiento de La Coruña que ha decidido pintar con la bandera LGBT los contenedores de basura de la ciudad.

El consistorio, en colaboración con la UTE Atlántica, empresa responsable del servicio de contenedores de La Coruña, inició una revisión integral para el mantenimiento y la modernización de los contenedores de la ciudad en el Paseo de Ronda. Se trata de contenedores tipo Molok, semisoterrados con fracciones selectivas de papel-tarjeta y vidrio. En concreto, se limpiaron a fondo los fosos, las cubetas y cubiertas y se renovaron los sacos, los sistemas de vaciamiento, las compuertas, las tapas de aportación y las coronas de protección. Aprovechando la ocasión y siguiendo el proceso de mantenimiento, se pintaron las tapas de los puntos de recogida de residuos con la bandera del arco iris.

La concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, junto con la concejala del área de Bienestar Social, Yoya Neira, presentaron ya en abril esta «nueva imagen» de los contenedores a representantes de asociaciones del colectivo LGTBI. «Pensamos que esta acción puede avanzar en la visibilización del colectivo en la calle al tiempo que hace más visibles los contenedores, llamando la atención sobre su uso», señaló Díaz. Esta acción da continuidad la otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Inés Rey ya en el pasado mandato, con el pintado del paso de cebra en Durán Loriga.

Según el Ayuntamiento, este proceso de remodelación permitirá que los contenedores puedan usarse durante más tiempo aunque tengan diez años. «Este es un claro ejemplo de economía circular en la gestión del parque de contenerización, aplicando a nuestro sistema la misma conciencia medioambiental que trabajamos por trasladarle a la sociedad y dándole una perspectiva más diversa», explicó la concejala de Medio Ambiente.

Por su parte, Yoya Neira explicó que «este tipo de acciones avanzan en la visibilización pública del colectivo cómo revulsivo en la prevención y eliminación de las situaciones de desigualdad y discriminación que afectan a las personas y familias LGTBI».

Comentarios
tracking