Planta de Congalsa en A Pobra do Caramiñal

Planta de Congalsa en A Pobra do CaramiñalCongalsa

La planta de congelados de Congalsa en Galicia se moderniza con 26 millones y 150 nuevos empleos

La Xunta declara la iniciativa como proyecto industrial estratégico

La Xunta de Galicia ha declarado como nuevo proyecto industrial estratégico la iniciativa promovida por la empresa Congalsa para convertir la planta actual que posee en A Pobra do Caramiñal (La Coruña), en una nueva instalación más productiva, sostenible, avanzada y automatizada. La actuación tiene una inversión del 26,3 millones de euros y permitirá la creación de 150 nuevos puestos directos.

La planta se dedica a la transformación, elaboración y comercialización de productos del mar congelados. Con la iniciativa impulsada por Congalsa se pretende adaptar la actual nave industrial que la firma tiene en el polígono industrial de Tomada, y que cuenta con una superficie de 6.260 metros cuadrados.

Cinco fases

La obra se ejecutará en cinco fases. Las tres primeras incluyen el diseño y construcción de la nueva y una depuradora, junto con las instalaciones técnicas necesarias.

La cuarta fase abarca el diseño, desarrollo y puesta en marcha de las nuevas líneas de producción, que mejorarán los procesos actuales mediante nuevos procesos productos, con la adquisición de nueva maquinaria más eficiente energéticamente y sistemas de economía circular mediante procesos de valoración.

La quinta fase incluye el diseño, desarrollo e implementación de herramientas digitales para el seguimiento y control de los procesos productivos, la calidad y trazabilidad y el control inteligente del consumo energético.

Nuevos espacios

Las instalaciones contarán con muelle de carga y entrada de materia prima, zona de producción compuesta por tres líneas independientes, almacén de producto terminado en cámara frigorífica a -20 °C, de zona de descarga de producto terminado y zona de entreplanta para administración de servicios, vestuarios, cuarto de preparación de rebozados y depósito con cámara frigorífica.

También se destinará un espacio a la recogida de residuos orgánicos y cartón plástico, así como otro espacio independiente, exclusivo para la carga de baterías de carretillas y el taller de mantenimiento.

El proyecto también prevé la instalación de paneles solares y turbinas eólicas para autoconsumo, que cubrirá una parte del consumo energético de la planta, mientras que Los residuos orgánicos del procesamiento se reutilizarán para producir nuevos productos como piensos para animales o compost, y se implementarán sistemas de reciclaje Interno y reducción del impacto ambiental de los residuos sólidos y líquidos.

Este será el decimocuarto proyecto industrial declarado estratégico por la Xunta que, junto con las anteriores, suman una movilización global de 2.400,94 millones de euros y 4.365 puestos de trabajo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas