Antiguo centro de salud de Betanzos

Antiguo centro de salud de BetanzosMaps

Abandono en Galicia: Betanzos suma 20 años sin dar ningún uso a su viejo ambulatorio

El Gobierno central afirma que el Ayuntamiento no ha realizado una solicitud formal para la cesión

Betanzos, una localidad situada en la provincia de La Coruña y que está gobernada por el PSOE, cuenta con un edificio víctima del abandono de las administraciones pública. Se trata del antiguo centro de salud, ubicado en las proximidades de la avenida de Castilla.

A mediados de 2005, entró en funcionamiento el nuevo ambulatorio construido en la zona de O Carregal, que cuenta con unas instalaciones más modernas. Mientras, las viejas dependencias quedaron prácticamente vacías. En la actualidad solo albergan una pequeña oficina de la Seguridad Social, al mismo tiempo que el resto del espacio permanece sin uso.

A lo largo de los últimos 20 años ha habido varios intentos de aprovechar esta edificación para nuevas actividades. Todas han fracasado y no se prevé que a corto plazo esta situación vaya a cambiar.

La instalación es propiedad del Estado y el Ayuntamiento betanceiro busca desde hace años una cesión de esta edificación, sin que se hayan registrado avances en la negociación. En una reciente respuesta al diputado Néstor Rego, del BNG, el Gobierno central desvela que a «fecha actual, no se ha presentado ninguna documentación por parte de la referida Administración Local».

El Ejecutivo central confirma, eso sí, que la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Coruña ha realizado «varias gestiones sobre dicho inmueble ante el interés en el mismo manifestado por el Ayuntamiento de Betanzos».

«Dichas actuaciones han consistido en realizar visitas al edificio, así como informar al citado Ayuntamiento de los trámites que tenían que seguir para poder solicitar la adscripción/cesión de dicho inmueble», recoge la respuesta ofrecida en el Congreso de los Diputados sobre el traspaso de titularidad de este recinto, ubicado en la calle Pintor Seijo Rubio.

Otros intentos

El Gobierno local de Betanzos reclamó en varias ocasiones a la Xunta que habilitase un centro de día en este viejo centro de salud. La iniciativa no prosperó. También se planteó alquilar el inmueble a Correos, pero el resultado de esta propuesta fue el mismo: murió en el camino, sin que nunca se haya hecho realidad.

En 2022, la alcaldesa de Betanzos, María Barral (PSOE), mantuvo en Madrid reuniones con responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social para abordar la posible cesión del viejo ambulatorio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas