El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, abraza a Fraga

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, abraza a FragaEuropa Press

La alcaldesa de Cariño (PP) pide perdón tras permitir la retirada del nombre de Manuel Fraga de una calle

Asegura que, pese a la votación, para nada se «pretendía poner en duda la figura de uno de los políticos más importantes de la historia»

Tras la polémica en el municipio gallego de Cariño (La Coruña) que supondrá la retirada del nombre del ex presidente gallego y del PP, Manuel Fraga, de una calle, la alcaldesa del lugar ha pedido perdón. Ha admitido que fue «un error» y ha reivindicado la figura del presidente fundador de su partido y extitular de la Xunta, fallecido en 2012.

El pleno del Ayuntamiento de Cariño, que gobiernan en minoría los populares con Ana María López al frente, aprobó este jueves, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y BNG y la abstención del PP, el cambio de nombre la Avenida Manuel Fraga Iribarne.

Además dio el visto bueno a instar a la alcaldesa a que comunique a la comunidad educativa del CEIP Manuel Fraga, «la opinión favorable del pleno de Cariño para el cambio de nombre del colegio», para que esta medida pueda ser estudiada por el consejo escolar y, si estima necesario, «proponer un nombre alternativo, lo que permitiría su aprobación por el pleno y su posterior envío del acuerdo a la Consellería de Educación».

En un audio difundido por la formación, la regidora ha afirmado que, desde el PP de Cariño y, «en especial», desde su responsabilidad como portavoz del grupo y alcaldesa, lamenta «profundamente» todo el «revuelo» que se ha producido tras el acuerdo «para la retirada del nombre de don Manuel Fraga» de una calle de su municipio.

«En el PP de Cariño queremos pedir perdón por el error cometido. Somos plenamente conscientes de la figura trascendental que don Manuel Fraga supone para la historia de nuestro partido, para el pasado y el presente actual de Galicia y para la política en general, como uno de los padres fundadores de la Constitución», proclama.

«Pedimos disculpas a todas las personas que se han podido sentir dolidas por una votación que, reitero, por nuestra parte en nada pretendía poner en duda la figura de uno de los políticos más importantes de la historia», agrega.

Las disculpas de Ana María López llegan poco después de que el líder del partido en Galicia, Alfonso Rueda, reivindicase su figura en un acto en Ourense. La dirección provincial del PP en La Coruña, encabezada por Diego Calvo, le había instado a dar explicaciones tanto a la formación como a los votantes.

comentarios
tracking