Edificio de la sede del Banco Pastor, en La Coruña
El primer rascacielos de Galicia cumple 100 años: así es la singular sede del Banco Pastor
El edificio, de 38 metros de altura, empezó a construirse en 1922 y quedó terminado en 1925
Los rascacielos empezaron a construirse a finales del siglo XIX. No tardaron en llegar a Galicia. El primero de ellos se construyó en pleno centro de La Coruña (hay que tener en cuenta los estándares de alturas de la época) y sirvió para dotar de sede central al Banco Pastor, absorbido por el Popular y posteriormente por el Santander. Ahora vuelve a estar en el foco porque cumple 100 años de vida.
El Banco Santander ha anunciado que realizará diversas actividades para conmemorar esta efeméride en este recinto, que es propiedad de la Fundación Barrié. La directora territorial de Santander en Galicia, Rocío Pazos, explicó que se pretenden llevar a cabo visitas y charlas sobre arquitectura y emprendimiento.
Interior de la sede del Banco Pastor, en La Coruña
El proyecto para construir este edificio singular, con 38 metros de altura, empezó a gestarse en 1919, cuando el arquitecto Antonio Tenreiro recibe el encargo de Ricardo Pastor y Pedro Barrié para estudiar el posible proyecto de una sede bancaria para el Banco Pastor.
La licencia de obras municipal se obtuvo en 1922, año en el que comenzaron los trabajos para su construcción. Las obras terminaron oficialmente en abril de 1925, cuando se produjo la recepción oficial del inmueble por parte de la propiedad (si bien es cierto que entre 1926 y 1927 continuó ejecutándose la ejecución de una vivienda en el piso principal del edificio). La entidad bancaria celebró la inauguración oficial de su nueva sede el 9 de noviembre de 1925.
La sede del Pastor ocupa una parcela de más de 1.000 metros cuadrados y está construido alrededor de un patio que da luz a todo el recinto.
Tres arquitectos
«El Banco Pastor es una de las más importantes arquitecturas de la ciudad», recoge El Banco Pastor de La Coruña, un libro financiado por esta entidad en 1994 y que fue escrito por José Ramón Soraluce, Xosé Fernández, José Ramón Alonso y Fernando Agrasar.
Interior de la sede del Banco Pastor, en La Coruña
Esta detallada publicación sobre la historia del edificio señala que «son tres los arquitectos directamente vinculados al proyecto del Banco Pastor: Antonio Tenreiro, Peregrín Estellés y Emilio Moya» (solo firmaron los planos los dos primeros) y que el proyecto está vinculado con la arquitectura inglesa de principios del siglo XX.
En este trabajo divulgativo se asegura que «la única referencia directa acerca de la filiación estilística del proyecto del Banco Pastor la encontramos en un texto de Tenreiro publicado sin firma el 23 de enero de 1922 en la revista Acción Coruñesa». En él se afirma que «el estilo del edificio responde al moderno concepto de la escuela inglesa, especialmente inspirada por Robert Atckinson, director de la Escuela de Arquitectura de Londres, y la composición de las fachadas es la adecuada al destino principal de la construcción».
«Las palabras de Acción Coruñesa constituyen una declaración muy importante por cuanto suponen una vinculación explícita del Banco Pastor con una arquitectura con la que hasta ahora poca o ninguna relación había manifestado la arquitectura española del momento», detalla este libro, en el que también se explica que este estilo es «una síntesis práctica y depurada entre el Clasicismo europeo y el Norteamericano».