Esther Fontán
Concejal de Medio Ambiente del PSOE en La Coruña entre 2019 y 2023
Esther Fontán, exedil del PSOE que critica la última decisión de su partido en La Coruña: «No es razonable»
La exconcejal de Medio Ambiente reprueba que el Gobierno local renuncie a cobrar 7,3 millones a la gestora de la planta de basuras
Esther Fontán fue concejal de Medio Ambiente en La Coruña entre 2019 y 2023, período en el que gestionó el servicio de basuras. Formó parte del Gobierno local del PSOE que constituyó la alcaldesa Inés Rey y no repitió en las listas tras acabar el mandato. Ahora, dos años después de dejar la política municipal, rompe su silencio.
El principal motivo que le ha llevado a atender a El Debate es que le ha «preocupado» la polémica decisión anunciada por su antiguo compañero y portavoz del Ejecutivo local, José Manuel Lage Tuñas, de que el Ayuntamiento va a renunciar a cobrar 7,3 millones de euros de fondos municipales a la concesionaria de la planta de residuos municipal de Nostián, UTE Albada.
El dinero está garantizado por un aval bancario
Sobre esta decisión, Fontán quiere defender su gestión y la de su equipo durante el tiempo que estuvo al frente del departamento que gestiona la basura y se muestra tajante sobre esta última noticia: «No me parece razonable mientras no me pongan encima de la mesa la documentación y razones jurídicas y económicas que avalen esa decisión».
La Administración local abonó 12,9 millones de euros por el servicio de los rechazos (basura no reciclable) entre 2011 y 2018. El acuerdo en el que se basaron estos pagos fue anulado por la Justicia en 2019, tras lo cual el Ejecutivo inició los trámites para recuperar esta cantidad, más otros 2,7 millones de intereses legales.
El problema surge cuando el Gobierno de Inés Rey anuncia a finales del pasado mes de febrero que se dispone a firmar un acuerdo extrajudicial entre el Ayuntamiento y UTE Albada para poner fin a esta disputa y por el cual se renuncian a cobrar 7,3 millones de euros de los 15,6 del montante total.
Fontán insiste en que no comprende esta determinación porque es un «dinero que pertenece a todos los coruñeses». «He escuchado lo que el portavoz municipal, Lage Tuñas, ha dicho en los medios de comunicación. Siento discrepar con él, no me parece suficiente motivo el que digan que podrían no alcanzar esa cantidad. ¿Cómo sabes? Si el dinero está garantizado por un aval bancario. ¿Cómo lo sabes si ni siquiera lo has peleado?», se cuestiona.
Con una cantidad tan importante de dinero, no me parece que una opinión pueda ser suficiente
La exedil socialista explica que «cuando estamos hablando de una cantidad tan importante de dinero a la que tenemos derecho, no me parece que una opinión o un presentimiento pueda ser suficiente» y que por eso está «convencida» de que el Ayuntamiento «puede y debe» dar «esos datos que avalan la determinación que han tomado».
Esther Fontán también recalca dos ideas tras expresar sus críticas sobre esta actuación del actual Gobierno socialista: «El dato mata el relato» y que «a lo mejor estoy meando fuera del tiesto» tras hacer estas declaraciones, pero que considera que es necesario alzar la voz para defender el dinero de los vecinos de La Coruña.
Esther Fontán, exconcejal del PSOE en La Coruña entre 2019 y 2023
¿Qué le parecía a esta antigua concejal del PSOE que el acuerdo extrajudicial para perdonar 7,3 millones a la empresa saliese adelante? «Como concejal me sentiría muy frustrada por el trabajo realizado, como ciudadana sentiría que no se están defendiendo mis intereses», afirma.
Salida del Gobierno local
Sobre su salida del Gobierno local, Esther Fontán explica que la alcaldesa, Inés Rey, le comunicó que no iría en las listas del PSOE de las elecciones municipales de 2023, tras cuatro años como concejal de Medio Ambiente. «Después del cese de Eva Acón, la dimisión de Juan Díaz Villoslada, era obvio que la tercera iba a ser yo», asegura.
Fontán explica que le «hubiera gustado seguir en otras condiciones», en referencia a que en «el final del mandato» (2019-2023), en el último año y medio «se empezó a atisbar la esencia del mandato 23-27, con concentración de asuntos importantes en el primer teniente de alcalde y portavoz municipal», José Manuel Lage Tuñas. Explica que en ese período no podía «realizar el trabajo con libertad, sin supervisión y sin marcaje».
Se empezó a atisbar la esencia del mandato 23-27, con concentración de asuntos importantes en José Manuel Lage Tuñas
Sobre la concentración de poder en el número dos de la alcaldesa, indica que «hay compañeros con capacidad suficiente, si se les diese la oportunidad de gestionar como ellos saben y pueden» y que «delegar más y abrir trabajo en equipo favorecería la labor de gobierno».
Sobre sus cuatro años en el Ayuntamiento, señala que «fue un honor servir a los coruñeses» y agradece el «apoyo» a sus compañeros. También define su gestión como «transparente, cercana, clara y quise servir de lo mejor manera posible».