El laberinto más grande de España

El laberinto más grande de EspañaWeb laberintobreogan

El laberinto más grande de España está en Galicia: un recorrido vegetal de 6.120 metros nada fácil de resolver

Es un homenaje al legado celta que marcó la historia de la región gallega

Galicia, cuenta con un gran número de laberintos que tienen una profunda conexión con el legado celta. Para estos pobladores, los laberintos eran mucho más que un simple pasatiempo: se trataba de símbolos protectores y espirituales, mapas que guiaban a las almas al otro mundo, o pruebas de sabiduría para quienes los atravesaban.

Desde tiempos antiguos, los laberintos han sido elementos clave en los jardines, no solo como espacios de juego, sino también como escenarios cargados de simbolismo. Y Galicia no ha sido ajena a esta tradición.

Ejemplos como el laberinto del Parque de Belvís en Santiago, el histórico Pasatiempo de Betanzos, el del Monte de San Pedro en La Coruña o el romántico laberinto del Pazo de Oca, dan cuenta de una cultura que ha sabido conservar y reinterpretar el arte del laberinto.

Así es el laberinto más grande de España

En la localidad de Vilarmaior, en la provincia de La Coruña, se encuentra el Laberinto de Breogán. Con 6.120 metros cuadrados de superficie y más de 4.000 cipreses cuidadosamente plantados para dar forma a su recorrido, este espacio natural es mucho más que un juego de orientación: es un homenaje al legado celta que marcó la historia de Galicia.

Inaugurado en 2022, el Laberinto de Breogán se ha consolidado como el más grande de España. La estructura vegetal forma la figura de una cruz celta, símbolo ancestral que marca lugares de poder espiritual y protección.

En su interior, curvas, espirales y senderos retorcidos evocan los patrones de los petroglifos gallegos, como los de Mogor o Meis, que ya en la prehistoria dibujaban laberintos en piedra como guía para las almas o barrera contra los malos espíritus.

Su nombre no es casual ya que Breogán es el mítico rey celta que, según recoge la leyenda, fundó la ciudad de Brigantia, es decir la actual ciudad de La Coruña y construyó la torre desde la que su descendencia vislumbraría las costas de Irlanda. Este laberinto permite reencontrarse con las raíces de la cultura gallega.

Más de 2 kilómetros de recorrido

El recorrido del Laberinto de Breogán es de 2,3 kilómetros de caminos vegetales delimitados por muros de cipreses de más de dos metros de altura. El reto es encontrar la salida, y para ello hay que localizar las 16 pistas ocultas a lo largo del trayecto.

El promedio para completar el recorrido es de unos 40 a 50 minutos. Para quienes se sientan desorientados, hay salidas de emergencia y un número de teléfono facilitado al inicio del recorrido.

Además, el recinto cuenta con merendero, zona de descanso, kiosco y aparcamiento gratuito, lo que lo convierte en una experiencia perfecta para pasar una jornada en familia o con amigos, en plena naturaleza, de la cual se podrán empezar a disfrutar ya este mes de abril.

Y es que el Laberinto de Breogán se ha convertido en un reclamo para visitantes de todas las edades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas