Estadio Municipal de Riazor
Guerra abierta entre Deportivo y Ayuntamiento por el uso de Riazor: un concierto reaviva el conflicto
El club amenaza con «emprender todas las acciones legales necesarias para proteger sus derechos»
El conflicto entre el Ayuntamiento de La Coruña y el RC Deportivo por el uso de Riazor resurge con fuerza. El club ha emitido un comunicado en el que considera «inadmisible la decisión unilateral» del Gobierno local que preside la socialista Inés Rey «de programar un concierto del grupo El Último de la Fila» en el estadio.
El evento musical está previsto el 13 de junio de 2026 y ha sido anunciado por el Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Gonzalo Castro, explicó que el objetivo de esta decisión es que «este recinto municipal combine su actividad deportiva con la musical y cultural, de cara a la futura reforma que acometeremos de cara al Mundial de 2030».
Esta iniciativa no ha sentado nada bien en el Deportivo, que advierte de que se ha programado el concierto «sin consulta ni coordinación previa con el club, legítimo usuario y responsable del mantenimiento de esta instalación deportiva».
Partidos de LaLiga
El conjunto blanquiazul también señala que «LaLiga, consultada por el Club, ha comunicado extraoficialmente que está previsto que en esas fechas sí haya competición de LaLiga Hypermotion». En concreto, «se estarían disputando los partidos de play off para los ascensos a Primera División. Además, es posible que la Liga F también tenga partidos en esa fecha», según afirma el club.
«Ante la gravedad de los hechos y como entidad que representa a decenas de miles de abonados y a una ciudad entera, el RC Deportivo se reserva el derecho a emprender todas las acciones legales necesarias para proteger sus derechos y evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse. La falta de respeto institucional no puede seguir normalizándose», asegura el Deportivo.
Correo a las 23:54
La entidad deportivista también desvela que fue informada «de esta decisión mediante un correo electrónico enviado por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento el 30 de abril de 2025, a las 23:54 horas, una comunicación tardía y carente de los detalles básicos y esenciales, así como de la mínima planificación que este tipo de eventos requiere».
El club denuncia que «la celebración de un concierto de gran formato implica una regeneración completa del terreno de juego mediante tepes, con posterior 'cosido' para convertir el césped en híbrido, como el que se utiliza actualmente, con el objetivo de permitir los partidos del equipo masculino y femenino». Además, afirma que «esto conlleva un proceso costoso y técnicamente complejo que requiere varios meses de preparación».
Antecedentes
Tras el ascenso a Segunda División en mayo de 2024, el Deportivo canceló la recepción institucional en María Pita, alegando falta de avances en la renovación del convenio por el uso del estadio de Riazor, que vencía en 2025.
Ambas partes acordaron prorrogar el convenio vigente por 25 años en los términos actuales.
La designación de Riazor como sede del Mundial 2030 reavivó el conflicto. El Deportivo criticó la falta de consulta en el proyecto de reforma del recinto deportivo.