
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el presidente del Puerto, Francisco Barea
El Puerto de Ferrol cede 200.000 metros cuadrados para el «desarrollo» de la ciudad
El organismo portuario ha declarado la innecesariedad de los terrenos
Ferrol ha recibido 200.000 metros cuadrados que pasan a formar parte del patrimonio municipal. Los terrenos se encuentran ubicados en las zonas de A Malata y A Cabana, así como en la parte alta del puerto interior y son de uso generalizado por parte de la ciudadanía.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha donado estos espacios a la ciudad tras declarar la innecesariedad de los terrenos, con lo que ya pudo proceder a la cesión gratuita al Ayuntamiento.
El presidente portuario, Francisco Barea, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmaron en las dependencias municipales el acta de cesión por el que los terrenos, hasta ahora patrimonio portuario, pasan a ser de titularidad municipal.
Según explica el Puerto ferrolano, estos espacios «mantendrán los fines de utilidad pública actuales y están dedicados a espacios deportivos, viales y jardines, aparcamiento y actividades sociales, así como a la estación de impulsión que forma parte de la red de saneamiento de Ferrol».
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao destacó la importancia de la firma de la escritura realizada hoy porque contribuye al «desarrollo de Ferrol». Francisco Barea hizo especial hincapié en la implicación y la colaboración de las distintas administraciones para hacer efectiva la cesión de terrenos. «Hoy gana la ciudad. Gana el Puerto. Ganan los ferrolanos. Ganamos todos aquellos que creemos y trabajamos por y para Ferrol», destacó Barea.
Diferentes espacios
En el caso de A Malata, la cesión de 155.258 metros cuadrados comprende la superficie en la que se encuentra, por un lado, el estadio de fútbol, el campo de entrenamiento, los campos de fútbol 7, el estanque, la cancha de kayak-polo, los aparcamientos y los viales y zonas verdes aledaños.
Por otro lado, incluye el área del pabellón polideportivo y su aparcamiento, pistas de atletismo y campo de rugby, las pistas de tenis y pádel, y el resto de edificaciones del complejo.
También pasan a ser de titularidad municipal las conexiones con el Acceso Norte y la Carretera Alta del Puerto. En el área de A Cabana (31.062 metros cuadrados), se incluyen las superficies en las que se encuentran el parque infantil, la iglesia, el local de la asociación de vecinos, así como el paseo marítimo y las zonas verdes aledañas.
También pasan a ser de titularidad municipal el área de la estación de bombeo que forma parte de la red de saneamiento y las carreteras que discurren por esta zona de servicio. Por lo que respecta a la zona del puerto interior (15.338 metros cuadrados), se cede la Carretera Alta, hasta su conexión con el Acceso Norte, la vía que comunica la Carretera Alta y la Carretera Baja del Puerto y zonas verdes.
«La Autoridad Portuaria considera que se trata de espacios, instalaciones e infraestructuras de uso generalizado por la ciudadanía por lo que resulta más eficaz y beneficioso para la ciudad que sea el Concello el que se encargue de su gestión y mantenimiento. Un paso que redundará positivamente en el desarrollo de Ferrol», explica el organismo portuario.