Una persona saca de paseo a su perro
Fin de las cacas de perro en La Coruña: una campaña perseguirá a los dueños que no las limpien
Las sanciones van desde los 100 hasta los 500 euros aunque podrían alcanzar los 30.000 euros en casos de reincidencia
El Ayuntamiento de La Coruña ha activado la fase sancionadora de su campaña municipal contra los comportamientos incívicos relacionados con las heces y orines de perros en la vía pública.
A partir de ahora, la Policía Local podrá imponer multas a quienes incumplan la normativa, con sanciones que van desde los 100 hasta los 500 euros, y que podrían alcanzar los 30.000 euros en casos de reincidencia.
Esta nueva etapa llega tras un período informativo en el que el consistorio repartió 10.000 dispensadores de bolsas y 5.000 botellas para diluir la orina, además de desarrollar acciones de sensibilización en parques y calles de la ciudad.
La normativa municipal establece que las personas propietarias de animales deben recoger las deposiciones y limpiar la orina con agua, una «medida básica de higiene y convivencia ciudadana», según subraya el gobierno local.
La campaña, añaden, responde a una demanda creciente de la ciudadanía para mejorar la limpieza de los espacios comunes. Con la entrada en vigor de esta fase, se intensificará la vigilancia en las zonas públicas para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones.