El pueblo de La Coruña que tiene una de las playas más cinematográficas de Galicia
El pueblo de La Coruña con una de las playas más cinematográficas de Galicia
En sus más de 1.500 kilómetros de costa, en la comunidad gallega hay playas que combinan mar abierto, dunas, acantilados y aguas cristalinas
Galicia cuenta con más de 1.500 kilómetros de costa con playas que combinan mar abierto, dunas, acantilados y aguas cristalinas. Hay playas que se caracterizan por ser tranquilas por sus aguas mansas en las rías, y otras abiertas al océano donde las olas hacen las delicias de los más atrevidos.
A diferencia de otras áreas del litoral español con mayor afluencia turística, las playas de Galicia mantienen en gran medida su carácter natural. Entre ellas destaca la Playa de las Furnas, conocida por haber sido escenario de diversas producciones cinematográficas, que se ubica en un pueblo con mucha tradición marinera.
Un pueblo con tradición marinera
Hablamos de Porto do Son, un pueblo que conserva su identidad marinera. En su puerto, conviven embarcaciones tradicionales con flotas dedicadas a la pesca de fondo, principalmente de abadejo, congrio, faneca o raya, y actividades de marisqueo. Muy cerca, la lonja local abre sus puertas a curiosos que quieran presenciar el proceso de la subasta de pescado y marisco.
La esencia marinera del municipio se preserva en el Museo de la Memoria Marinera, un espacio dedicado a contar la vida en el mar. Redes antiguas, herramientas de pesca, fotos en blanco y negro y testimonios de hombres y mujeres del litoral reconstruyen un modo de vida vinculado al océano.
Uno de los principales emblemas de la zona es el Castro de Baroña declarado Bien de Interés Cultural. Pero el patrimonio de Porto do Son no se limita a este yacimiento ya que por el municipio se encuentran numerosos restos arqueológicos.
La zona cuenta con playa muy populares entre los gallegos como la de Arealonga, que se encuentran a los pies del castro; otras, como Aguieira, que destaca por su amplitud y arena blanca o la conocida playa das Furnas.
Un arenal como escenario de cine
La playa das Furnas es una de las más singulares de Galicia. De arena blanca y fina se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros, está rodeada de dunas y vegetación autóctona. El nombre ‘furnas’ hace referencia a las cuevas y cavidades naturales que la erosión del mar ha esculpido en la roca, formando piscinas naturales y escondites marinos que solo se pueden ver cuando baja la marea.
A través de las 'furnas', el agua entra y sale, creando una especie de eco natural que la ciencia ha definido como 'resonancia acústica marina'. Estas características no han pasado desapercibidas para el mundo del cine y fue aquí donde el director Alejandro Amenábar rodó varias de las escenas de Mar adentro. También fue utilizada como localización en la serie 'Fariña', basada en los años oscuros del narcotráfico gallego.
Además de su belleza natural esta playa está rodeada de un entorno ideal para quienes buscan algo más que sol y mar. Desde senderos que llevan a cascadas escondidas como la fervenza de Ribasieira, hasta rutas históricas que invitan a explorar la zona sin prisa.