El parque precursor de los temáticos

El parque precursor de los temáticosTurismo de Galicia

Pasatiempo, el precursor de los parques temáticos está en este pueblo de La Coruña

Fue concebido como un 'parque enciclopédico', una especie de museo al aire libre donde los visitantes podían aprender sobre historia, ciencia, geografía y cultura

Galicia no solo es sinónimo de costa, naturaleza o gastronomía. También alberga una variedad de parques y jardines que invitan al paseo. Desde laberintos vegetales hasta las alamedas, muchos de estos espacios combinan belleza natural con valor patrimonial.

Uno de ellos es el Parque del Pasatiempo, en Betanzos (La Coruña) considerado por muchos como el primer parque temático del mundo.

Obra de un emigrante gallego

El Parque del Pasatiempo fue idea y obra de Juan García Naveira, un vecino de Betanzos que emigró a Argentina en busca de fortuna. Tras lograr el éxito empresarial decidió regresar a su ciudad natal y reinvertir su riqueza en mejorar la vida de sus conciudadanos.

Así, junto con su hermano, impulsó escuelas, sanatorios y otras obras de gran impacto social. Uno de sus legados más singulares fue este parque, que comenzó a construirse entre 1893 y 1895 como un espacio público que combinase ocio, naturaleza y conocimiento.

Este recinto fue concebido como un 'parque enciclopédico', una especie de museo al aire libre donde los visitantes podían aprender sobre historia, ciencia, geografía y cultura de forma amena. Inspirado en sus propios viajes por el mundo, García Naveira plasmó en el parque escenas y elementos de distintas civilizaciones, logros de la ingeniería moderna y referencias literarias, todo ello con una sorprendente carga simbólica y decorativa.

Así es este parque temático

El parque original ocupaba unos 90.000 metros cuadrados, aunque en la actualidad solo se conserva una décima parte. Entre los elementos más destacados del parque se encuentran las grutas artificiales con estalactitas de cemento, murales policromados, el avión o el funicular, la pirámide de Keops y una curiosa colección de 41 relojes que marcaban los husos horarios del mundo, con el de Buenos Aires en el centro como homenaje al país que cambió la vida del fundador.

La grutas con las estalactitas de piedra

La grutas con las estalactitas de piedraAyuntamiento Betanzos

También llaman la atención figuras mitológicas, animales exóticos, un estanque decorado con conchas y un buzo relacionado con las 20.000 leguas de viaje submarino, la famosa novela de Julio Verne.

Durante décadas, el abandono y la falta de conservación provocaron el deterioro progresivo de muchas de sus estructuras. Actualmente, el parque se encuentra dividido en dos zonas: una parte más reciente, abierta y adaptada como parque urbano con zonas verdes, estanques, un parque infantil y grutas subterráneas; y otra parte antigua, cerrada al público y en proceso de restauración.

Hoy, el parque permanece cerrado debido a obras de rehabilitación. La recuperación del parque no solo busca preservar su valor histórico, sino también impulsar el turismo cultural en la comarca porque, pese a todo, el Pasatiempo ha seguido atrayendo visitantes, atraídos por su carácter onírico, su arquitectura singular y su vegetación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas