Imagen de una de las viviendas de la aldea.

Imagen de una de las viviendas de la aldea.Foto- Aldeasabandonadas.com

Un ayuntamiento regala una aldea de Orense que cuenta con 12 viviendas

El Ayuntamiento está buscando una persona interesada en la aldea para cedérsela

Regalar aldeas en Galicia se está convirtiendo en una tendencia. Es el caso de un portal inmobiliario, Aldeas Abandonadas, en el que aparece publicada una nueva aldea en la provincia de Orense al precio de 0 €. Lo único que se necesita es tener tiempo y dinero para rehabilitarla.

Una aldea con años de abandono

La aldea de La Barca soporta en sus espaldas años de abandono, por eso el Ayuntamiento está buscando una persona o una empresa interesada en la rehabilitación de sus casas para cedérsela de manera gratuita. El único requisito es presentar un plan de rehabilitación del lugar.

De gran valor etnográfico, La Barca fue en su día un gran centro de comunicaciones por donde transcurría el camino real de Castilla. Era el lugar por donde las barcas cruzaban el Miño para el transporte de personas y mercancías. De hecho, el nombre de este pueblo procede de este tipo de embarcaciones. Debido al gran flujo de transeúntes, el pueblo por aquel entonces era muy dinámico tanto a nivel económico como cultural.

La aldea está formada por 12 viviendas que se extienden por una finca de 15.000 metros cuadrados, de las cuales 4 de ellas tienen un bajo más una altura, y todas ellas requieren de una amplia restauración.

Aunque es una zona que está incluida en el P.G.O,M (Plan General de Ordenación Municipal), no tiene problema para su rehabilitación, pero eso sí establece las directrices y normas para el uso del suelo y el desarrollo urbano en el municipio.

Con la construcción del embalse de Frieira, en los años 50 y el incremento del nivel del agua, al anegarse los terrenos, motivó la compra del pueblo por Unión Fenosa que sumado al hecho del cambio en las comunicaciones por la construcción de puentes y cambios de vías; la aldea terminó por ser abandonada.

Desde entonces el Ayuntamiento está buscando a una empresa o a una persona que se haga cargo de la rehabilitación de esta aldea y que quiera mantener la estética de estas casas antiguas. Además quienes propongan un plan que suponga, además, la creación de empleo en el lugar ganará más puntos a la hora de ser adjudicada.

Las aldeas a la venta constituyen un negocio inmobiliario surgido por el despoblamiento del rural. La tendencia de rehabilitar aldeas y propiedades abandonadas en Galicia puede ofrecer oportunidades interesantes para inversiones, tanto para proyectos de turismo rural como para quienes buscan una residencia en un entorno natural y culturalmente rico.

Comentarios
tracking