(Foto de ARCHIVO)
El Faro de Cabo Silleiro renace como hotel boutique: símbolo de patrimonio, lujo y sostenibilidad en Galicia

REMITIDA / HANDOUT por FARO DE CABO SILLEIRO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
22/4/2025

El primer Faro Hotel de las Rías BajasFARO DE CABO SILLEIRO

Así es el primer hotel en un faro de las Rías Bajas: 17 habitaciones y piscina con vistas al Atlántico

Cabo Silleiro se une a otros dos faros de la comunidad gallega que han experimentado un proceso similar

En los últimos años, una tendencia creciente está devolviendo el protagonismo a edificios históricos que, durante décadas, quedaron en desuso.

Faros, pazos, estaciones de tren, hórreos o monasterios se reinventan como hoteles con encanto, ofreciendo a los viajeros experiencias únicas que combinan historia, paisaje y exclusividad.

Galicia se suma con fuerza a esta corriente. El último ejemplo es el nuevo Hotel Boutique Faro Silleiro, el primero de este tipo en la provincia de Pontevedra, y el tercer faro en toda Galicia que adopta esta innovadora transformación.

El faro de Cabo Silleiro se une a otros dos faros de la comunidad gallega que han experimentado un proceso similar: el faro de Punta Insua, ubicado en Carnota, y el faro de Illa Pancha, en Ribadeo.

Un baño con vista al mar

Ubicado en el municipio de Bayona (Pontevedra), el Hotel Boutique Faro Silleiro se alza en los acantilados del cabo que le da nombre, con vistas al Atlántico y rodeado de naturaleza.

Tras una cuidada rehabilitación en la que se ha respetado la arquitectura original del faro, se han conservado elementos emblemáticos como su escalera de caracol, que conecta los diferentes niveles del hotel. De esta manera, el faro mantiene su esencia marinera, al tiempo que ha integrado las comodidades y el lujo propios de un hotel.

El hotel cuenta con 17 habitaciones, todas ellas exteriores, diseñadas con una estética sobria y elegante, que rinde homenaje al entorno y a la historia del edificio. Ocho de ellas miran directamente al océano, y las otras nueve ofrecen vistas al monte.

Más allá del alojamiento, el hotel propone una experiencia integral: piscina de agua salada con orientación al mar, biblioteca, gimnasio, espacios comunes para que los clientes se puedan relajar y dos terrazas panorámicas desde las que contemplar el atardecer, practicar yoga o asistir a conciertos íntimos. Además, el establecimiento dispone de parking privado gratuito.

En cuanto a la oferta gastronómica, el hotel ofrece un desayuno bufé a los huéspedes, pero a solo 800 metros del hotel, en el faro pequeño, se encuentra la Taberna Atlántica, el restaurante que complementa la experiencia gastronómica del hotel, sirviendo como un punto de apoyo para los visitantes que busquen una variedad culinaria más amplia.

La historia de este faro

El hotel se ubica en un faro que fue encendido por primera vez en 1862 y cuya silueta forma parte del paisaje de Bayona. Ubicado a una altura menor cerca del nivel del mar, su principal función era guiar a los barcos en las aguas de la costa gallega, conocidas por sus corrientes peligrosas y frecuentes tormentas.

Aunque este faro era un símbolo de protección para los navegantes, su cercanía al mar limitaba la visibilidad con mal tiempo. Por ello, en 1924 se erigió el faro actual, ubicado a una mayor altura para mejorar su visibilidad, y equipado con tecnología avanzada para su época.

Además de su espectacular ubicación sobre los acantilados, el Hotel Faro Silleiro se sitúa en pleno Camino de Santiago Portugués por la costa, lo que lo convierte en una parada ideal para peregrinos que desean descansar en un entorno excepcional o para viajeros que buscan alojamientos singulares fuera de los circuitos tradicionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas