Investigados tres jóvenes por gastar 10.000 euros en Sanxenxo con tarjetas conseguidas por fraude electrónico

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
03/6/2025

Investigados tres jóvenes por gastar 10.000 euros en Sanxenxo con tarjetas conseguidas por fraude electrónicoGUARDIA CIVIL

Investigan a tres jóvenes por gastar más de 10.000 euros en Sangenjo con tarjetas obtenidas por fraude electrónico

La estafa consiste en el envío de mensajes de texto o a través de aplicaciones de mensajería que simulan ser comunicaciones de bancos

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra tres jóvenes, de 24, 25 y 31 años y residentes en Alicante, por su presunta implicación en un delito continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Los implicados habrían realizado pagos por un total de 10.218 euros en el municipio de Sangenjo utilizando tarjetas bancarias obtenidas mediante el método de fraude electrónico conocido como 'smishing'.

Este tipo de estafa consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) o a través de aplicaciones de mensajería que simulan ser comunicaciones legítimas de bancos u otras entidades. El mensaje suele contener un enlace que redirige a una página web falsa que imita la original, donde la víctima introduce información personal o financiera.

La operación se inició en el mes de septiembre tras dos denuncias por cargos no autorizados: una en Burela (Lugo) y otra en Tenerife. Las investigaciones permitieron vincular esos cargos a actividades fraudulentas realizadas en diversos establecimientos de Sangenjo.

Antecedentes por delitos similares

Según la Guardia Civil, los presuntos autores utilizaban los datos obtenidos fraudulentamente para vincular las tarjetas a dispositivos móviles, que luego usaban para efectuar pagos en locales de apuestas deportivas. Este tipo de establecimientos permite retirar dinero en efectivo, lo que dificulta el rastreo de las operaciones.

Los tres investigados tienen antecedentes por delitos similares. Entre los meses de abril y mayo de este año, fueron identificados e investigados en los municipios alicantinos de Dolores y Almoradí.

Durante las pesquisas, los agentes detectaron que los sospechosos llevaban un nivel de vida «muy por encima de sus posibilidades», incluyendo viajes a destinos como Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

La Guardia Civil ha recordado a la ciudadanía la importancia de no acceder a enlaces sospechosos, evitar facilitar datos personales o bancarios por estos canales y comprobar siempre la autenticidad del remitente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas