
Amancio Ortega y su hija Marta
Este es el refugio que Amancio Ortega elige para sus vacaciones cada verano
Cada verano, el fundador de Inditex elige este enclave de la ría de Aldán para disfrutar de unos días de descanso
Navegar por las Rías Bajas se ha convertido en la mejor forma de descubrir la verdadera esencia de Galicia. Desde el mar, aparecen playas escondidas, protegidas por acantilados y bosques, con arena blanca y aguas cristalinas. Accesibles, en la mayoría de los casos, solo en embarcación o a través de caminos poco transitados, son rincones que se mantienen a salvo del turismo de masas, incluso en pleno agosto.
En uno de estos rincones privilegiados de la costa gallega, no es raro ver fondeado algún que otro yate de gran eslora. Uno de los más reconocibles es el del empresario Amancio Ortega. Cada verano, el fundador de Inditex elige este enclave de la ría de Aldán para disfrutar de unos días de descanso.
El idílico rincón donde fondea Ortega
En la ría de Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas, se encuentra la playa que ha conquistado a Amancio Ortega: la Playa Arneles. Este arenal semiurbano, de apenas 500 metros de longitud, destaca por su arena fina, su entorno natural y unas aguas calmadas.
Situada en la parroquia de O Hío, Arneles es el tipo de lugar que, pese a su cercanía con la ciudad de Vigo, consigue conservar una atmósfera de aislamiento, ideal para quienes buscan discreción y descanso.

Playa de Arneles
El arenal es también punto de partida de senderos costeros que llevan a miradores con buenas vistas, y la propia ría alberga otras playas. Además, desde ella se puede hacer excursiones en barco hacia las islas de Ons.
Ortega fondea aquí cada verano su yate Valoria B. Es habitual ver esta embarcación anclada frente a Arneles durante los meses estivales, procedente del puerto deportivo de Sangenjo.
La zona también es frecuentada por su hija Marta Ortega, quien se deja ver practicando deportes acuáticos.
Así es la pequeña ría de Aldán
La ría de Aldán es una de las más pequeñas de Galicia. Se encuentra en el extremo occidental de la península del Morrazo, conformando un pequeño paraíso costero que abarca tres parroquias: O Hío, Beluso y Aldán.
Este rincón está protegido de manera natural por dos prominencias geográficas: el cabo Udra, perteneciente al municipio de Bueu, y la punta Couso, en el término de Cangas. Gracias a esta disposición, la ría queda resguardada de los vientos del Atlántico, lo que le otorga aguas tranquilas y convierte la zona en un refugio ideal para disfrutar del mar con total calma.
La biodiversidad marina y terrestre que alberga la ría es otro de sus grandes atractivos. Aquí conviven numerosas especies de aves, peces y flora autóctona, en un entorno cuidado por las comunidades locales.
Las aguas tranquilas de la ría también la convierten en un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos como el paddle surf, la vela o el kayak, que se disfrutan durante todo el verano.
Además de Arneles, en la ría de Aldán se pueden descubrir otras playas como Areacova, Menduíña, Francón, Vilariño o Castiñeiras.