Vista del incendio en La Cañiza, Pontevedra.
El incendio de La Cañiza evoluciona favorablemente y desactivan la situación 2 de emergencia
Declarado este miércoles ha calcinado ya unas 300 hectáreas
El incendio forestal declarado el miércoles en el municipio pontevedrés de La Cañiza, concretamente en la parroquia de O Couto, ha calcinado ya unas 300 hectáreas, aunque su evolución es favorable y avanza hacia la estabilización.
La Consejería del Medio Rural dio por finalizada la situación 2 de emergencia, decretada por la cercanía de las llamas al núcleo de Nogueiró.
Como consecuencia de esta mejoría, se ha procedido a la desmovilización de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que habían sido desplegados para colaborar en las labores de extinción.
El incendio, que comenzó a las 16:23 horas del miércoles en cinco focos simultáneos, ha llevado a la Xunta a señalar una «clara intencionalidad» en su origen. Durante la noche del miércoles, la Dirección General de Emergencias activó el sistema de alerta ciudadana ‘Es-Alert’ para ordenar el confinamiento de la población en siete núcleos afectados, medida que fue levantada en la mañana de este jueves.
En los trabajos de extinción participan un amplio dispositivo formado por 35 agentes forestales, 48 brigadas, 33 motobombas, cinco palas, 11 técnicos, siete unidades técnicas de apoyo, siete aviones y 10 helicópteros, además del personal de la UME.
Las autoridades continúan trabajando para controlar por completo el fuego y evitar su reactivación, al tiempo que se investigan las causas del incendio.