José María Bellido

José María BellidoAyuntamiento de Córdoba

Cuentas municipales

El alcalde afirma que las negociaciones del presupuesto empezarán «de inmediato»

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, «está terminando el borrador» de las cuentas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado este viernes que las negociaciones con los grupos para sacar adelante el presupuesto municipal de 2023 van a empezar «de inmediato», mientras que el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, «está terminando el borrador» de las cuentas.
En declaraciones a los periodistas, junto al rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, el regidor ha señalado que «se va a intentar negociar que se puedan aprobar, si no con el voto favorable, al menos con la abstención de algunos grupos, porque es importante que tengan continuidad algunos proyectos, que no se interrumpan en el período electoral».
Así, ha llamado a «aprovechar los meses que van desde enero a mayo, que no queden vacíos, sobre todo en aspectos relacionados con inversiones, porque el día a día del Ayuntamiento va a seguir funcionando, pero hay cosas que sí nos jugamos, como son inversiones, que tienen que seguir adelante y que necesitan seguir dotándose presupuestariamente».
Igualmente, Bellido ha citado que «el apoyo a muchos colectivos, todo el Plan Estratégico de Subvenciones, sean por concurrencia competitiva, sean por convenio, depende de que el presupuesto pueda entrar en vigor», de ahí que haya pedido «hacer el esfuerzo».

Año electoral

Mientras, ha apuntado que 2023 es «un año muy especial», señalando que «los años electorales son complejos aprobar el presupuesto, sobre todo cuando uno sólo tiene nueve concejales en su partido y 13 si se suman los que apoyan al gobierno de los 29 que tiene el Consistorio en el Pleno».

Presupuesto de la Junta

En cuanto a los presupuestos de la Junta vinculados a universidades, el primer edil ha aseverado que «van a garantizar tener un sistema público de universidades andaluzas donde en primer lugar se garantiza que todos los estudiantes que quieran puedan estudiar en las universidades públicas».
Además, ha indicado que «se han congelado precios de matrícula, se han bajado precios de máster y se ha hecho un esfuerzo importante en la financiación del sistema público de universidades para que nadie se queda atrás», entre otros aspectos destacados, como «un apoyo importante en las líneas de investigación».
Y el rector ha manifestado que «hay un aumento en las partidas para los centros y departamentos de investigación», que «va en la línea de darle confianza y autonomía a los centros, que demandaban ampliar la capacidad de inversión», al tiempo que ha mostrado «preocupación por todo el plan de estabilización, que hay mucho interino, sobre todo en el personal de administración de servicio, y este año es en el que se estabilizan muchas personas».
Comentarios
tracking