Un momento de la instrucción del Ejército de Tierra

Un momento de la instrucción del Ejército de TierraMinisterio de Defensa

Los reservistas del Ejército reclaman puestos de trabajo en la futura Base Logística

La Asociación de Tropa y Marinería Española considera que deben ser cubiertos por militares temporales y reservistas de especial disponibilidad

la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha vuelto ha solicitar al Ministerio de Defensa que la publicación de puestos para personal civil en las próximas Ofertas de Empleo Público recoja que serán cubiertas mediante reserva de plazas a militares de tropa y marinería de carácter temporal y reservistas de especial disponibilidad (RED) que hayan realizado las funciones demandadas o sean debidamente formados para ello.
Como ya hiciera esta asociación a comienzos de 2021, cuando se conoció el proyecto de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, realizan de nuevo esta solicitud al ministerio alegando que el modelo de las Fuerzas Armadas «está basado en la lacra de la temporalidad, mucha de ella de larga duración» y consideran que « es apremiante que el personal que deba abandonarlas tenga asegurado un futuro laboral que le permita vivir dignamente a ellos y a sus familias».
Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Junta de Andalucía destacan, como una de las consecuencias positivas de la ubicación de la Base Logística, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. No obstante, dicho proyecto supondrá un cambio importante en el modelo de contratación laboral porque contará con más personal civil que militar, según anunció el general Ruiz Alonso en el transcurso de la visita que la ministra de Defensa, Margarita Robles, realizó la pasada semana a la oficina de Apoyo a la Base Logística ubicada en el Palacio de Buenavista, en la sede del Cuartel General del Ejército en Madrid.
Desde el Ministerio de Defensa esperan que para 2035 la base esté operativa «con 1.700 personas», de las cuales «1.100 serán civiles». Antes de ese año y con el 2027 como fecha de inicio de operatividad de la Base, desde el Ministerio esperan contar con la mitad del equipo establecido, lo que requerirá diferentes ofertas de empleo público desde este 2023.

Más allá de los 45 años

El horizonte de los militares profesionales españoles, de tropa y marinería, se detiene en los 45 años, según marca la ley 8/2006 de 24 de abril de Tropa y Marinería. Las distintas asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas llevan años reclamando un mejor atención por parte del Ministerio de Defensa, ministerio que para este 2023, ha presupuestado 58,5 millones de euros para esos militares que han pasado a la reserva tras cumplir los 45. Eso significa que tendrán una asignación de 704 euros al mes los militares de tropa y marinería, la mayoría, y de 1.339 euros los de complemento, asignación compatible - y este no es un detalle menor- con un sueldo privado. Una paga que ha sido actualizada al 3,5% como al resto de los funcionarios.
En su reclamación desde ATME concluyen que «no olviden a estos militares que han dado una importante parte de su vida al servicio de la ciudadanía».
Comentarios
tracking