Minuto de silencio en el pleno de hoy

Minuto de silencio en el pleno de hoyLVC

Ayuntamiento

El pleno guarda un minuto de silencio por el fallecido de Algeciras

La sesión tiene cinco mociones que serán debatidas

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba, correspondiente al mes de enero, estará marcado por la presentación de un considerable número de mociones, que los distintos portavoces de los grupos -con representación en el Consistorio- han desgranado en los instantes previos a la celebración de la sesión.

Podemos

Así, la portavoz, Cristina Pedrajas, ha avanzado que «va a ser un pleno largo». A partir de ahí ha explicado que la moción del PP sobre la Ley del ‘solo sí es sí’ no es algo que «compete» al Ayuntamiento. Además, ha anunciado que se va a debatir la moción conjunta con PSOE e IU sobre exhumaciones: «nos niegan a cerrar ese duelo de 80 años», ha afirmado. Mientras que sobre la moción con IU acerca de la ‘cesta de la compra’ ha mostrado su alegría porque sea aprobada: «basta ya de la caridad, sobre todo de organizaciones de la Iglesia», ha subrayado Pedrajas, que ha asegurado que los niños se están alimentando de “macarrones con tomate frito". Esto sin mencionar que esa labor de las organizaciones que critica son las que salvan a todo lo que no llegan las administraciones, incluida la centra, en la que su partido gobierna con el PSOE.

Vox

Por su parte, Paula Badanelli, ha recordado que su formación presentará una moción de mociones. Esto es, pedirá al equipo de gobierno que rinda cuentas sobre las iniciativas aprobadas en los plenos que no se han cumplido y, en consecuencia, el estado de ejecución de las mismas.
Asimismo, Badanelli ha dado el pésame de su partido a los familiares de la víctima del «atentado yihadista» de Algeciras y ha avanzado que van a pedir al alcalde que se guarde un minuto de silencio en el pleno. Tras ello ha presentado a Marta León, nueva coordinadora local tras la dimisión de Julián Urbano, quien también será nueva consejera en Sadeco y a la que ha definido como «guerrillera».

IU

Pedro García ha abundado en que el «pleno será largo, porque hay cinco mociones que no se han consensuado». Unas por «la distancia ideológica» y otras porque -a su juicio- la «ciudad está absolutamente abandonada ¿Qué pasa en Sadeco? Algo estará pasando cuando la ciudad está más sucia que nunca». Este ha sido uno de los aspectos en los que ha incidido y, el otro, ha versado, en la situación del área de Infraestructuras, que está «empantanada». Dos factores que llevan al producto que ha sostenido García para lamentarse de cómo está Córdoba. A su vez, ha calificado de «absurda» la moción del PP sobre la convocatoria de la Mesa del Aeropuerto.

Más mociones

El portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital, José Antonio Romero ha seguido en la «gestión cero» del gobierno municipal. Y también ha recordado la moción de memoria histórica, para llamar al alcalde «cobarde». Y ha apuntado que formularán diversas cuestiones en el turno de ruegos y preguntas del pleno.

Albás se desmarca de su partido

El portavoz de Cs, Isabel Albás, se ha felicitado por el apoyo del resto de los grupos a la moción presentada por su grupo sobre hábitos saludables. Esto para mostrar su acuerdo -como no podía ser de otra forma- con las mociones del PP sobre la Mesa del Aeropuerto y la Ley del ‘solo sí es sí’. Sobre esto último ha reconocido que «Cs se equivocó al apoyarla, pero rectificó».

PP

Finalmente, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que «el consenso va a ser menor que en plenos anteriores». A la par que ha repasado la moción de la Mesa del Aeropuerto, que presenta su formación y sobre la que ha señalado que han buscado introducir algunos puntos en el orden del día de la reunión convocada para el 2 de febrero y ha aprovechado para cargar contra el PSOE por no alcanzar un consenso, lo ha culpado de la situación del recinto, de no ser capaz de resolver el recurso de Aena, que pide 20 millones a la ciudad, de «no pintar nada» fuera de Córdoba y, de camino, afear la candidatura a la Alcaldía de Antonio Hurtado. Esto sin olvidar la otra moción del ‘solo sí es sí’, ley que ha catalogado de «nefasta». Esto para apelar al consenso, tras un discurso que augura un pleno intenso, donde todas las formaciones -a excepción de Cs- parecen formar parte de la oposición.
Comentarios
tracking