Bancada de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de Córdoba

Bancada de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de CórdobaAyuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento de Córdoba

El cambio radical que habrá en la bancada de la izquierda a partir de mayo

Figuras como las de Pedro García, Alba Doblas y Cristina Pedrajas no repetirán en las próximas elecciones

El 28 de mayo es la fecha. Ese día se celebrarán las elecciones municipales y en el arco del Ayuntamiento de Córdoba se esperan cambios -al menos en cuanto a nombres y rostros- significativos.
Especialmente, las grandes novedades se producirán en la bancada de la izquierda donde, para empezar, la representación no será en principio de tres partidos (PSOE, IU y Podemos), sino que todo apunta -salvo sorpresa- a dos: los socialistas y la confluencia denominada’Hacemos Córdoba’.
En el caso del PSOE, que ha tenido dos portavoces diferentes en este mandato (Isabel Ambrosio, que se fue al Parlamento de Andalucía, y José Antonio Romero), su primer espada será un viejo conocido de la política municipal, Antonio Hurtado. El candidato socialista a la Alcaldía es un viejo conocido de la política municipal, ya que fue concejal en los tiempos en que Rosa Aguilar era alcaldesa de IU y partió hacia Madrid, probablemente, por las desavenencias en el seno de su partido con su actitud crítica hacia la regidora.
Hurtado regresa, cuando todo apuntaba a un plácido retiro en el Congreso de los Diputados, para rescatar a un PSOE que no las tiene todas -o casi ninguna- consigo en los comicios municipales. Está por ver si lo conseguirá. A falta de conocer el resto de la lista, se prevén cambios.
(Delante): José Antonio Romero, Isabel Baena y Pepe Rojas. (Detrás): Alba Doblas y Antonio de la Rosa

(Delante): José Antonio Romero, Isabel Baena y Pepe Rojas. (Detrás): Alba Doblas y Antonio de la RosaAyuntamiento de Córdoba

En el caso de IU y Podemos, la portavoz de esta última formación, Cristina Pedrajas, ya anunció que no seguiría. Con la confluencia se diluyen, además, estas dos marca. Un hecho que no es baladí, ya que IU es la formación que más ha mandado en el Consistorio cordobés desde que se instauró la democracia.
Ahora, los partidos de extrema izquierda se alían para intentar no diluirse y, de los candidatos a incorporarse a la lista de ‘Hacemos Córdoba’, se deducen dos grandes ausencias, las de Pedro García y Alba Doblas, dos pesos pesados de la formación, que dan paso a la promocionada Irene Ruiz, especialmente.

Pedro García

La figura de García ha sido una de las más significadas de la última década en el Ayuntamiento de la capital. Desde ser el jefe de IU, pasando por la oposición, hasta llegar al poder entre 2015 y 2019, convirtiéndose en el hombre fuerte de Ambrosio (PSOE) siendo primer teniente de alcalde y responsable de diversas áreas municipales, entre ellas, la de Turismo y Urbanismo. En el actual mandato ha ejercido como portavoz de IU.

Alba Doblas

Por su parte, Doblas también tuvo un papel más que protagonista en el periodo 2015-2019, con responsabilidades en la Hacienda local y la empresa municipal de Vivienda. En el actual mandato ha compartido protagonismo con García en el Consistorio, pero también como diputada provincial sosteniendo al gobierno del socialista Antonio Ruiz.
Figuras que, cuando se constituya en junio el nuevo pleno del Ayuntamiento ya no seguirán, aunque puede que el adiós no sea definitivo, como ha sucedido con el caso de Hurtado, y puede que regresen -o no- para el mandato 2027-2031, cuando deben cumplirse los ansiados objetivos de su Agenda 2030.
Comentarios
tracking