Isabel Albás

Isabel AlbásAyuntamiento de Córdoba

Solidaridad

Córdoba participa en un encuentro de gobiernos locales

El objetivo de este encuentro es «visibilizar los esfuerzos de los municipios y poner en valor su papel en la consecución de un mundo más justo e igualitario»

La Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba asiste en Lugo, entre este martes y este miércoles, al II Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo con el objetivo de retomar el diálogo iniciado en Córdoba, en noviembre de 2021, con la celebración de la primera edición.
Según ha expuesto el Consistorio en una nota, el objetivo de este encuentro es «visibilizar los esfuerzos de los municipios y poner en valor su papel en la consecución de un mundo más justo e igualitario, tanto en su entorno más próximo como a nivel global».
En 2023, este evento volverá a reunir a gobiernos locales, provinciales y regionales y a una amplia representación estatal e internacional, dando voz también a los socios del Sur Global. La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Fondo Galego de Cooperación reúnen a responsables políticos e instituciones de todo el Estado para impulsar la política pública municipal de cooperación y acción internacional.
La repercusión institucional y la relevancia de este espacio generado permite «la mejora del intercambio de conocimientos desde los gobiernos locales de España», en la que el Ayuntamiento cordobés tras más de 20 años de experiencia es «uno de los líderes en estos espacios».
En concreto, la apertura institucional ha tenido lugar en esta jornada, dando paso al primer plenario que aborda 'El nuevo marco legal en materia de cooperación al desarrollo y su impacto en los gobiernos locales'.

Talleres

La jornada de este miércoles se iniciará con el plenario 'El impacto de la cooperación municipalista en el sur global: experiencias de la cooperación española' y contará con varios talleres. El primero de los talleres, que se denomina 'Alianzas y redes Norte-Sur para potenciar la cooperación municipaliza en España', contará con la participación de la primera teniente de alcalde del Consistorio cordobés y delegada de Solidaridad, Isabel Albás.
La finalidad de esta sesión será «identificar buenas prácticas y aspectos de mejora en la articulación local con el objetivo de contribuir a una cooperación internacional al desarrollo y una ayuda humanitaria con un mayor impacto, más eficiente y eficaz», ha apuntado la edil.

Trabajo en red

Al respecto, Albás ha destacado «el compromiso de Córdoba por la cooperación internacional, demostrándolo con la organización del I Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, un foro que fue un auténtico éxito y que permitió debatir sobre los retos que existen actualmente en términos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, así como fortalecer las alianzas entre las entidades locales».
La edil ha recordado que este tipo de encuentros «permiten el fortalecimiento del trabajo en red entre gobiernos locales, impulsando una coordinación más efectiva y un aprendizaje que nos permite reducir el riesgo de duplicidad en las acciones o una mejor coordinación en emergencia humanitarias, entre otros muchos beneficios».
El II Encuentro retoma el diálogo iniciado en la ciudad de Córdoba, con el liderazgo de la cooperación municipal andaluza. El I Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo convocó a más de 350 representantes de gobiernos locales, provinciales y autonómicos de todo el territorio estatal, bajo la organización del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), la FEMP y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, y la colaboración de instituciones de ámbito local, regional, nacional e internacional.
Comentarios
tracking