Aparcamiento junto a la plaza de toros

Aparcamiento junto a la plaza de torosJesús Caparrós

Parking de Ciudad Jardín

«Harían falta muchos más aparcamientos para vecinos»

El modelo mixto del aparcamiento de la plaza de toros, a debate

El pasado 1 de diciembre de 2022 entraba en marcha el nuevo modelo de estacionamiento, en el aparcamiento ubicado en las inmediaciones de la plaza de toros de la capital cordobesa. Un parking que había estado hasta esa fecha custodiado por aparcacoches durante el día y que, a partir de ese momento, paso a ser la mitad de zona azul y la otra de zona naranja.
Con 220 plazas, la mitad se destinaron a cada modalidad, respectivamente. La azul, como en el resto de la ciudad, pagando una tarifa; mientras que la naranja se restringía al uso exclusivo de los vecinos, para los que se repartieron 530 tarjetas en un principio.
Los que se que beneficiaron de la zona naranja fueron los de la avenida de Manolete, los de Machaquito y los de una parte de Gran Vía Parque (hasta la calle Felipe II). Posteriormente (pasado un mes de su puesta en marcha), el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), anunciaba que «vamos a incrementar el número de autorizaciones a más vecinos de esa zona, puesto que entendemos que todavía ese aparcamiento puede optimizar mucho más su rendimiento». Además de avanzar que este modelo «también nos va a servir para ver en otras zonas de la ciudad -una vez entre en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad- qué ratio va a ser óptima, para ir a una previsión mucho más ajustada, en función de la experiencia que, por ejemplo, estamos teniendo en esta zona de la plaza de toros».

La opinión de los vecinos

Sobre el balance de estos dos primeros meses se ha pronunciado, para La Voz, el presidente de la asociación de vecinos Vista Alegre, Francisco Porras, ha indicado que «la zona azul era un acuerdo con el Ayuntamiento, para esta zona y compensar con zona naranja para los vecinos».
Sobre la zona naranja, el representante vecinal ha subrayado que, «no solo me parece adecuada, sino que debe extenderse a otras zonas carentes de cocheras, como el barrio de Ciudad Jardín especialmente».
En ese sentido, Porras ha insistido en que «harían falta muchos más aparcamientos para vecinos». Y ha adelantado que «en ello estamos ,colaborando con los responsables de Movilidad del Ayuntamiento para ampliar la zona de influencia».

El balance del PSOE

El portavoz del PSOE (primer partido de la oposición), José Antonio Romero, ha señalado a este medio que «el problema de los aparcamientos de Ciudad Jardín, es el mismo que tenemos en toda la ciudad (como Leante, Campo de la Verdad, Valdeolleros). El gran problema -cuando se piden zonas de aparcamiento vecinal- es que no hay sitio para todos.

A juicio de Romero, lo que sucede es que “el gobierno de José María Bellido (PP) no hace una reforma integral. Es decir, tiene que tener un plan de aparcamientos (que ya se hizo) y ejecutarlo». En este sentido ha afeado que «lo que no puede hacer es que unos aparcamientos que ya existían deje la mitad para zona ZAV y la otra para pago. En muchos casos, cuando los vecinos llegan a aparcar la zona está ocupada y, sin embargo, la zona azul está libre. Eso va en contra de los propios vecinos».

Finalmente, el portavoz del PSOE ha asegurado que «no se ha hecho nada durante este mandato» en relación con los aparcamientos: «el gobierno te dice, por ejemplo, hemos hecho el aparcamiento del Naranjo, pero es que es un solar, que lo que han hecho es adecentarlo, los coches ya aparcaban allí». Y ha lamentado que no hay proyecto ni presupuesto y que los prometió en rueda de prensa «para intentar no hablar del ‘caso Infraestructuras’».
Comentarios
tracking