La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús BotellaJunta de Andalucía

Sanidad

Botella: «La inversión sanitaria en Córdoba supera los 110 millones, un récord»

La delegada territorial de Salud y Consumo ha subrayado que la plantilla de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en Córdoba ha crecido desde 2018 un 17,32%

La delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, ha incidido este viernes en la apuesta rotunda y sin precedentes del Gobierno de Juanma Moreno por la sanidad en la provincia, con inversiones récord que han supuesto modernizar muchas de las infraestructuras que presentaban una alta obsolescencia y, además, ha hablado del compromiso del Ejecutivo andaluz por mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En cuanto a las inversiones, ha destacado que entre 2011 y 2018 los anteriores gobiernos andaluces tan sólo invirtieron en la provincia 27,8 millones. Desde 2019 hasta 2022, esa inversión ha crecido hasta los 83,4 millones, es decir un 200% más. «Y si añadimos el presupuesto para 2023, cercano a loas 26 millones de euros, tenemos una inversión que ronda los 110 millones, lo que significa un 295% más en cinco años que en los ocho años anteriores», ha señalado.
«Con esas inversiones ganamos en nuevas infraestructuras, modernizamos las que estaban, que buena falta le hacía después de décadas de abandono, y, en resumen, se mejora la calidad asistencial, que es nuestro objetivo principal», ha dicho. Al hilo de esto último, ha recordado que la provincia cuenta con casi 1.700 profesionales más, un total de 1.689, lo que supone un 17,32 más que en 2018. Así, si en 2018 Córdoba contabilizaba 9.751 profesionales, esa cifra llega actualmente hasta los 11.440.
«Hoy los profesionales del Sistema Sanitario Público eligen quedarse en Andalucía. Actualmente, el 70% de los facultativos que finalizan el MIR se quedan en nuestra tierra, el 78% en el caso de Atención Primaria. En 2018 sólo lo hacía el 50%. Y esto es así porque estamos ofreciendo mejores condiciones laborales a nuestros profesionales, que son el alma del sistema sanitario», ha recalcado.

Grandes acuerdos

En este sentido, ha hecho hincapié que desde 2019 se han logrado dos grandes acuerdos en mesa sectorial que han supuesto 155 millones de euros más al año para mejoras laborales, que se han traducido en un aumento de media del 14% en las retribuciones salariales. Asimismo, con los procesos de ofertas de empleo público puestas en marcha se logrará estabilizar al 67% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud. Una cifra que alcanzará el 94% a finales de 2024. «Queremos retener en Andalucía todo el talento de nuestros sanitarios», ha reseñado.

Mejor que hace cuatro años

«Hoy la sanidad cordobesa está mejor que hace cuatro años. Eso es innegable. Se invierte más y hay más profesionales. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero también el Gobierno de España debe poner solución al gran problema que tiene la sanidad española, que es el déficit de profesionales sanitarios. Han pasado cuatro años en los que no han hecho absolutamente nada a pesar de las reclamaciones continuas de las comunidades autónomas por el aumento de las plazas MIR y la flexibilización de los criterios de las unidades docentes», ha manifestado.

Campaña de desprestigio

En esta línea, ha lamentado la campaña de desprestigio que está realizando la oposición de la sanidad andaluza. «Mienten descaradamente cuando hablan de una privatización de la sanidad. El Gobierno de Juanma Moreno es el que más ha invertido en sanidad pública y el que menos ha destinado a conciertos. La Atención Primaria en Andalucía está blindada», ha añadido.

Planes

La delegada territorial ha recordado que en 2019 el gobierno andaluz instó al SAS «a realizar planes de infraestructuras provinciales con un horizonte 2020-30 en los que, por parte de los profesionales, agentes sociales y la administración, se pusieran de manifiesto desde un punto de vista técnico y de demanda social las actuaciones que debería llevar a cabo el sistema sanitario para paliar las deficiencias existentes».

Récord

De esta manera, y gracias a una inversión récord en Andalucía por parte de la Junta, María Jesús Botella ha puesto de manifiesto que «ha habido avances fundamentales que nos ha permitido en Córdoba, sólo en infraestructuras, invertir casi 44 millones de euros y llevar a cabo, entre otras actuaciones, el nuevo centro de Salud Avenida de América (Córdoba Centro); el Hospital de Palma del Río; llevar a cabo la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía; la reforma y ampliación UCI y quirófanos del Hospital Valle de los Pedroches; la reforma de los módulos 30 y 40 de UCI de adultos en planta primera del Hospital Universitario Reina Sofía; la reforma del Área de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Margarita; la reforma del centro de salud de Baena del Área Sanitaria Sur o, entre otras muchas actuaciones, la reforma del Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Margarita, que está en ejecución».

Inversiones extra

A ello «hay que sumar, concluye la delegada, las inversiones de carácter extraordinario realizadas en la provincia de Córdoba durante 2020 y que han tenido como objetivo adaptar a los centros sanitarios a las necesidades de la lucha contra la Covid-19 por un total de casi 10 millones de euros».
Comentarios
tracking