Las Jaras

Las JarasLVC

Ayuntamiento y Junta

Junta y Ayuntamiento construirán dos depuradoras para Trassierra y Las Jaras

Carmen Crespo y José María Bellido firman una adenda al protocolo de colaboración en materia de agua existente entre administraciones

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han acordado trabajar conjuntamente en la solución definitiva para depurar las aguas residuales de las barriadas de Santa María de Trassierra y Las Jaras. Crespo ha subrayado que se trata de «un proyecto importantísimo» porque contribuye en gran medida a que «Córdoba se convierta en una ciudad con 'vertido cero'».
Crespo y Bellido han firmado en Córdoba una adenda al protocolo por el que la Junta y el Ayuntamiento vienen colaborando en materia de infraestructuras hidráulicas. El documento rubricado hoy recoge como novedad que ambas administraciones cooperarán para ejecutar dos nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y una agrupación de vertidos que darán servicio a dos zonas en pleno crecimiento de población y aliviarán la presión en las instalaciones de Las Golondrinas.
José María Bellido y Carmen Crespo

José María Bellido y Carmen CrespoJunta de Andalucía

Además, las administraciones colaborarán también en la ejecución de la conducción de abastecimiento en alta de El Cerrillo a Cerro Muriano. Al respecto, Carmen Crespo ha anunciado que se espera que el próximo mes de abril esté listo el proyecto para iniciar el trámite ambiental y que se puedan adjudicar las obras a finales de 2023. De esta forma, la Junta responderá a una demanda histórica de Córdoba que permitirá acabar con los problemas de abastecimiento que vienen padeciendo desde hace años los vecinos de Cerro Muriano durante períodos de sequía. Además, esta actuación reforzará la garantía de suministro de agua potable al parque periurbano de Los Villares. Para lograrlo, el Gobierno andaluz contempla construir una estación de bombeo y un depósito de 7.000 m³.
La consejera ha explicado que, en total, «el Gobierno andaluz se compromete a invertir en Córdoba 20 millones de euros» para impulsar estos dos proyectos hidráulicos de los que se beneficiarán más de 5.000 personas.

«Magnífica noticia»

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha apuntado que la adenda firmada hoy es «una magnífica noticia para miles de nuestros vecinos de Trasssierra, Las Jaras y toda la Sierra de Córdoba». José María Bellido ha mostrado su agradecimiento por «el constante diálogo y colaboración por parte de la consejera Carmen Crespo para encontrar una solución que afecta a miles de cordobeses y a un espacio clave en nuestro medio ambiente». «El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía suscriben un compromiso firme con el Medio Ambiente y la protección de nuestra Sierra de Córdoba que debe preservarse desde el respeto y la actuación de las administraciones por velar por este espacio único que, con este acuerdo, gana en sostenibilidad y mejora considerablemente en sus actuaciones de cuidado y preservación de un entorno privilegiado», ha subrayado.

Política de agua en Córdoba

En su intervención, Carmen Crespo ha afirmado que la política hídrica es una «cuestión vital» para la Junta, cuyos presupuestos cuentan con «importantes recursos económicos para el agua». «El agua es depuración, abastecimiento y posibilidades de futuro que estamos explorando en las ciudades andaluzas», ha comentado, añadiendo que «Córdoba no se podía quedar atrás».
La consejera ha puesto en valor la «inversión histórica» en materia de agua que está realizando la Junta de Andalucía con la movilización de 146 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba. Crespo ha explicado que, gracias a este montante, el Gobierno andaluz está actuando en más del 71% del territorio cordobés mediante la ejecución de iniciativas hidráulicas en 54 municipios de la provincia.
Comentarios
tracking