Celebración de la victoria del PP en Pozoblanco

Celebración de la victoria del PP en Pozoblanco

La provincia da un vuelco y el PP logra mayoría absoluta en una veintena de municipios

Los populares pierden las alcaldías de Baena y Villanueva de Córdoba

El mapa de la provincia ha cambiado de color. Del rojo al azul, o lo que es lo mismo, del PSOE al PP. La fuerza política más votada en Córdoba es la de los populares, con el 40,63 por ciento, quedando el PSOE en segunda posición con el 29,76 por ciento de respaldo. En papeletas esto significa que el PP ha alcanzado 162.276 votos frente a los 118.881 de los socialistas.
Tras las cifras gruesas están los detalles, como la pérdida para el PSOE de la Alcaldía de Lucena o la de Palma del Río, que ha estado en sus manos desde el inicio de la democracia. Pero los populares, además, han afianzado las mayorías en aquellos municipios en los que ya gobernaban en el anterior mandato.

Las mayorías absolutas

Los municipios en los que gobernarán los populares estos cuatro años con mayoría absoluta son los de Cabra, Priego de Córdoba, Palma del Río, Pozoblanco, Rute, Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela, Espiel, Villanueva del Rey, Obejo, El Guijo, Dos Torres, Pedroche, Torrecampo, Cañete de las Torres, Bujalance, La Rambla, Luque y Fuente Tójar.
La pérdida más significativa para los socialistas es la de Lucena, donde el socialista Juan Pérez ha perdido cuatro ediles de los diez que tenía y que han ido a parar al PP encabezado por Aurelio Fernández, que de seis concejales ha pasado a diez, mientras el resto de fuerzas mantienen las mismas actas de concejal, como Ciudadanos, con las dos únicas de toda la provincia, otras dos para Vox y una para Con Andalucía.

Victoria en Palma del Río y Rute

En Palma del Río ha irrumpido el PP con fuerza. La candidatura encabezada por Matilde Esteo ha pasado de cinco a 12 concejales, dos más del doble obtenido en las municipales de 2019. El PSOE, con Esperanza Caro que optaba a la reelección, ha visto cómo se esfumaban cuatro de los diez ediles que tenía y la confluencia de izquierdas se hace un hueco de tres escaños en el Consistorio palmero.
Muy simbólica es la derrota del PSOE en Rute, donde el alcalde, Antonio Ruiz, ya sido secretario general de la formación en la provincia y presidente de la Diputación. Allí, la lista de David Ruiz ha ganado un concejal, por lo que pasa a siete, que es la mayoría absoluta en esta localidad.En frente, tendrá a los cinco concejales socialistas y a uno de la coalición de izquierdas.

Baena y Villanueva de Córdoba

No todo es un resultado dulce para los populares, que han visto cómo se esfumaba la alcaldía de Baena a pesar de ganar un concejal y pasar de cuatro a cinco, así como la de Villanueva de Córdoba, en la que entran los socialistas con mayoría absoluta. El PSOE ha pasado de cinco a siete y a esto hay que sumar los tres obtenidos por Izquierda Unida. Vox ha logrado dos actas de concejal.
En este apartado también hay victorias insuficientes, como la de Puente Genil, donde la lista popular encabezada por Sergio Velasco es la más votada, con nueve actas, frente a las siete del PSOE, que pierde tres, y los cuatro de la coalición de Izquierdas. Vox ha entrado en el Consistorio pontano con un edil.
Comentarios
tracking